1° de diciembre Día Panamericano de la Farmacia

Cuba fue la sede del Primer Congreso Panamericano de Farmacia, en el año 1948.

Farmacia Sarrá, una de las más antiguas del casco histórico de La Habana

Un encuentro realizado en La Habana fue donde se firmó la resolución que dedica cada 1° de diciembre como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel Congreso y en homenaje a los farmacéuticos de Las Américas.
Momento histórico donde  reconoció la importancia de las farmacias y  dispensarios como parte del sistema de salud en la región, a tono con la realidad de la asistencia médica en el continente.

Farmacia cubana 

Asimismo, se resaltó la labor del farmacéutico en el sistema de atención de salud, verdaderos expertos en medicamentos, los cuales desde sus conocimientos brindan respuesta a las necesidades sanitarias de la población, cada año con nuevos desafíos.

El Grupo BioCubafarma produce más de 500 tipos de medicamentos.

En estos tiempos y ante los nuevos desafíos profesionales el esfuerzo y dedicación de las personas involucradas en la industria farmacéutica, comienza desde los que distribuyen los fármacos hasta los científicos farmacéuticos encargados de investigar y desarrollar nuevos productos químicos y biológicos que mejoren la calidad de vida de las personas y de los animales.

La Copa de Higía, símbolo ancestral de la Farmacia.

En sus orígenes la actividad farmacéutica estaba vinculada a la medicina. Con el tiempo surgieron boticas y  boticarios, cuyas magistrales recetas contenían diversos preparados a base elementos de origen animal, hierbas, raíces azufre y otros componentes.

Posteriormente, llega la era industrial y con ello la producción de medicamentos en fábricas y laboratorios especializados, con ingredientes naturales, sintéticos o mixtos.

Llega la era industrial y con ello la producción de medicamentos.


La copa de Higía representa la farmacia y la higiene personal.
Cuenta la leyenda que este símbolo tiene su origen en la diosa griega Higía, hija del dios de la medicina Esculapio y hermana de Panacea, la diosa de la curación.

Higia recibió de su padre el encargo de preparar los remedios que él empleaba. De Higía deriva la palabra higiene, por eso, se convirtió en la diosa de la salud, la limpieza y la sanidad.

La Copa de Higía es internacionalmente reconocida como el símbolo de la profesión farmacéutica. Se trata de una serpiente enroscada sobre una copa. La serpiente representa el poder, mientras que la copa representa  el preparado o medicamento.

Fotos: Internet

nyr