Historieta contemporánea francófona en La Habana

Foto: Tomada de ACN

Como parte del retorno a las actividades culturales presenciales en la Isla, las embajadas de Francia, Bélgica, Suiza y el Buró de Quebec en la capital cubana invitan al evento Historieta contemporánea francófona en La Habana.

Esta propuesta, que tiene como centro a la historieta contemporánea francófona, se iniciará mañana con la inauguración oficial de las exposiciones Heroínas, PlanA3 y Hoy/Aujourd’hui.

Las mismas se exhibirán en la Alianza Francesa, Vitrina de Valonia y la Casa Víctor Hugo, respectivamente; centros que estarán abiertos en sus horarios habituales para recibir a los visitantes.

Heroínas, la muestra que estará disponible en la Alianza Francesa (sede ubicada en la calle Prado 212, esquina a Trocadero, Habana Vieja), fue diseñada por Lyon BD Organisation y el guionista JC Deveney.

Basándose en cómo las figuras femeninas son minoría y están ligadas a estereotipos generalmente en los cómics, con personajes secundarios y acompañando al héroe, los diseñadores de la expo invitaron a cerca de 20 artistas a imaginar y producir la representación femenina de un héroe de cómic de su elección.

De esta manera se realiza una reflexión en torno a la cuestión de género desde el mundo de las historietas con las obras de los participantes.
Acerca de la exposición Plan de 3, que será acogida por Vitrina de Valonia, se ha dado a conocer que ésta favorecerá un acercamiento a la cultura tradicional de la historieta franco-europea por parte de los países implicados.

La muestra se propone, sin pretender ser exhaustiva, revisitar dicha cultura del noveno arte desde una mirada diferente, con obras que hablarán al público de filiación, transmisión y creación.

La exposición Hoy/Aujourd’hui, en la Casa Víctor Hugo, llevará al público a descubrir una selección de autores quebequenses contemporáneos a través de creaciones originales que fueron realizadas para proyectos recientes de dicho organismo.

Estas obras abordarán diversos temas actuales; sobre todo las consecuencias de la pandemia que afecta al mundo, los desafíos ambientales, así como la demanda y la importancia de la literatura.

El evento Historieta contemporánea francófona en La Habana se extenderá hasta el 15 de enero de 2022, con la propuesta, además, de talleres e intercambios con artistas representantes de cada nación que organiza el encuentro.

amss/Tomado de ACN