Covid-19: inicio de la cuarta ola de la enfermedad

Los casos de Covid-19 prosiguen en aumento No sabemos qué tan rápido se propaga esta nueva variante dicen expertos. /PL

Los casos de Covid-19 prosiguen en aumento en Sudáfrica, en lo que expertos consideran el inicio de la cuarta ola de la enfermedad, aunque las cifras absolutas son aún relativamente bajas.

 Se estima que en estos momentos hay 24 mil 418 casos activos de Covid-19, de los cuales dos mil 328 se encuentran ingresados en hospitales, 233 en unidades de cuidados intensivos, 114 de ellos bajo ventilación artificial, publica Prensa Latina.

De esa manera, el total acumulado es de dos millones 963 mil 679 enfermos. En promedio, se reportaron 34 muertes por día.

 Ayoade Olatunbosun-Alakija, vocera de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas, ha sido clara en sus reclamos hacia los países desarrollados, dice el BBC.

«La aparición de esta variante era inevitable. Se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados«, señaló.

Francia:

Francia confirmó la detección en la isla La Reunión, un departamento de ultramar, del primer caso de Covid-19 con la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, mientras sigue la expectativa por contagios sospechosos en territorio metropolitano.

Un científico de la Unidad Mixta de Investigación de Procesos Infecciosos en el Medio Insular Tropical realizó el anuncio, y precisó que el individuo infectado sufre dolores musculares y fatiga, y se encuentra en aislamiento junto a sus contactos

El domingo, el ministro de Salud Olivier Véran había informado sobre ocho casos de probable contaminación con Ómicron, pero hasta el momento no se conocen los resultados de la secuenciación genómica del patógeno, técnica que dirá si se trata o no de la temida mutación del SARS-CoV-2, considerada de alto riesgo por la OMS.

Al respecto, el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, señaló a la emisora Europe1 que se espera la confirmación de más contagios en las próximas horas e insistió en la amenaza representada por la variante, tan o más virulenta que la Delta, la cual domina totalmente el escenario epidemiológico galo.

Por su parte, el integrante del Consejo Científico Arnaud Fontanet afirmó que por el momento en Francia el enemigo principal sigue siendo la cepa delta del SARS-CoV-2.

«No nos confundamos, es ahora mismo Delta la responsable de la quinta ola de la pandemia en el país, concentrémonos de momento en el combate central«, dijo el profesor a la cadena France Inter.

Japón:

Japón confirmó el primer caso infectado con la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19), justo cuando implementó el cese a la entrada de extranjeros por la propagación de esa cepa por el mundo.

El Gobierno detalló que el paciente es un diplomático de Namibia, llegó el domingo al país y desde entonces permanece aislado bajo observación médica tras dar positivo a la enfermedad dice PL.

La confirmación del contagio ocurrió justo cuando Japón revirtió su reciente flexibilización a los viajes de estudiantes, empresarios y técnicos de otras nacionalidades, hasta entender cómo evoluciona y afecta la nueva mutación del virus.

Al mismo tiempo endureció las exigencias de cuarentena para compatriotas llegados de territorios donde ya se detectó la ómicron.

Japón se sumó así a varias naciones del planeta que cortaron los enlaces aéreos, principalmente con África, a raíz del surgimiento de la ómicron.

España:

Una persona que llegó en vuelo diferente al caso detectado con la variante ómicron del SARS-CoV-2, es investigada para saber si fue contagiada, dijeron autoridades de Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está secuenciando las muestras de una pasajera, mujer, que también llegó a España procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam,

Según la fuente, la pasajera dio positivo en un test de antígenos en el aeropuerto de Barajas y en PCR. Estaba vacunada con dos dosis y presenta síntomas leves.

El Hospital Gregorio Marañón estudia el caso, pero los primeros resultados apuntan a que por su lugar de procedencia se sospecha que podría corresponder a la nueva variante, comentó a la radio local el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

España informó de la detección del primer caso en el país de la variante ómicron del nuevo coronavirus, un viajero de 51 años, que llegó procedente de Sudáfrica.

La persona regresó a esta capital el pasado 28 de noviembre es del sexo masculino y en su retorno desde Sudáfrica hizo escala en Amsterdam. Su sintomatología es leve y el paciente se encuentra en buen estado de salud, según la fuente.

Un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue lo que permitió determinar el caso.

La nota señala que los viajeros estarán obligados a guardar cuarentena durante los 10 días siguientes a la llegada a España o durante toda su estancia, si esta fuera inferior a ese plazo.

Otros países:

Holanda y Portugal son hasta ahora los países más afectados, cada uno con 13 contagios, según han informado las autoridades sanitarias. También han detectado esta nueva cepa Alemania, Dinamarca, Italia y Bégica; mientras que, próximo al territorio comunitario, Reino Unido ha informado sobre tres casos con esta cepa, publican diferentes medios.

Fuera de Europa también se han ido detectando contagiados, por ejemplo, en Australia e Israel. El Gobierno de este último país ha sido el que ha ido más lejos en las medidas para tratar de impedir que la variante ómicron entrara en su territorio: el domingo decretó el veto a la entrada de cualquier viajero extranjero  .

Hong Kong reportó tres individuos infectados con la Ómicron, los científicos en China sugieren que lo más prudente es cerciorarse de cumplir de forma estricta con el control y prevención sanitaria en viajeros procedentes de Sudáfrica y los países vecinos, apunta PL.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el incremento de contagios de Covid-19 y atribuyó esta ola en el Viejo Continente a la “falsa sensación de seguridad” que han producido las vacunas.

En este sentido, insistió en que las vacunas “salvan vidas, pero no evitan por completo la transmisión”.

Según informa el ministerio de Salud Pública cubano (Minsap), hasta el 27 de noviembre nueve millones 194 mil 17 personas han completado su esquema de vacunación contra la COVID-19 y ante la aparición de una nueva variante del coronavirus que causa la COVID-19 denominada ómicron” (B.1.1.529), se decide aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.

Redacción salud

nyr/ Con información de agencias y medios.