Cerrar un año con resultados económicos loables en La Habana (+Fotos)

Trazan en Plenaria Provincial de la Economía estrategias para cumplir prioridades en esta rama, potenciar producciones agropecuarias e incrementar ofertas de surtidos en 67 mercados y tiendas de la capital, a partir de diciembre venidero.

Plenaria Provincial de la Economía. Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

El ejemplo del alzamiento armado del Movimiento 26 de Julio el 30 de Noviembre de 1956, cuyo aniversario 65 se recuerda hoy, debe servir para reforzar acciones con vistas a cerrar un año con resultados favorables, a partir de lo logrado hasta ahora.

Así puntualizó Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad, al iniciar este martes la Plenaria Provincial de la Economía, quien recordó que los hombres dirigidos por Frank País García, por primera vez usaron el uniforme verde olivo al tomar las armas en apoyo al desembarco del Granma.

Agregó que nos inspira el optimismo por lo logrado, a pesar serias limitaciones impuestas por el duro bloqueo del gobierno de los Estados Unidos y el azote de la pandemia, que repercutieron en dificultades en este sector. Sin embargo las recientes aperturas a restricciones ante la Covid-19, deben posibilitar incrementar los niveles de producción y prestación de servicios, siempre con mayor calidad.

En la reunión, presidida por Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, al chequearse el cumplimiento de acuerdos de encuentros anteriores, Orestes Yanes Mestre, coordinador de programas de actividades de fiscalización y control del gobierno, informó acerca de pasos dados para la creación de empresas municipales de Comunales, en respuesta a resoluciones del Ministro de Economía y Planificación, en las que se autoriza la transformación de las 13 unidades presupuestadas del sector existentes en el territorio.

Explicó que elaboraron el cronograma de implementación de esta tarea, seminarios de preparación a especialistas y directivos, iniciaron tramitaciones legales, gestiones para apertura de cuentas bancarias y establecieron plazos en nombramientos de ejecutivos y creación de departamentos.

Plenaria Provincial de la Economía. Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Los municipios con atrasos en este esquema rindieron cuenta ante las autoridades provinciales y el gobernador de la ciudad orientó crear un sistema para acelerar el proceso y también en la creación de las empresas de Comercio.

En tal sentido Torres Iribar, orientó que los secretarios del PCC de los municipios, presidieran reuniones diarias para controlar cómo van los pasos, alertar cuando haya problemas y definir qué hay que hacer para ayudar.

Jorge Luis Villa Miranda, coordinador de programas de la economía del Gobierno, se refirió a la conformación del expediente con el fin de convertir a la empresa de Jardines en una Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) Estatal, a partir de su evolución en la disminución de pérdidas y otros avances.

De igual forma, hicieron un levantamiento de entidades de subordinación local, sobre la instrumentación de las 43 nuevas medidas aprobadas, dirigidas al fortalecimiento de la empresa estatal socialista, labor en la que serán incluidas algunas de subordinación nacional.

Al mismo tiempo, realizaron seminarios sobre creación de las Mipymes en los municipios, donde tienen en base de datos, cuáles son las aprobadas y actividades que realizarán.

Iribar indicó meterse por dentro en la creación de dichas entidades, porque algunas surgen ahora y hay que identificaras, saber que van a hacer y cómo lo harán, ayudarlas.

Las máximas autoridades de la capital insistieron en que todas las empresas pueden aplicar esas 43 medidas y el pensamiento debe comenzar a cambiar por los dirigentes principales, para transformar razonamientos y concepciones de trabajo que impulsen la economía.

Dijeron que hay que aprovechar el mínimo de potencialidades existente, con un pensamiento revolucionario.

De igual manera exigieron modificar malos hábitos y desarrollar rasgos emprendedores y proactivos en los cuadros de dirección, persiguiendo producciones superiores con más eficiencia.

El primer secretario del PCC en la ciudad, señaló que el sistema empresarial estatal, como forma dominante de le economía, debe desterrar la inercia, el conformismo y falta de iniciativas, hay que seguir pensando qué más puede hacerse, buscar experiencias en otros territorios y naciones socialistas; aplicar el talento, la inteligencia, buscar qué solución le damos a los problemas.

Agregó que este es momento de aprender, de demostrar resultados, pero aún hay quienes están en zona de confort, sin esforzarse, a quienes instó a romper la inercia y aprovechar las potencialidades con inteligencia.

En tal sentido, los directores de la empresa de Ópticas, del Grupo Empresarial Constructor de la Administración Local, Parque Lenin y otras entidades rindieron cuenta sobre los pasos dados para disminuir gastos, aumentar utilidades, elevar la calidad de sus ofertas, la captación de divisas y  buscar suministradores de renglones que antes llegaban por asignación.

En la Plenaria de Economía se informó que en más de 67 mercados ideales, tiendas e instalaciones subutilizadas de la provincia, harán concurrir en diciembre venidero todas las formas de comercialización para que amplíen ofertas al pueblo y  ello repercuta en disminución de precios.

Se incluyen mini industrias, Mipymes, cooperativas no agropecuarias, proyectos de desarrollo locales, trabajadores por cuenta propia y el sistema empresarial con renglones ociosos y de lento movimiento.

En el encuentro, de manera prioritaria, se orientó completar las plantillas de personal en los organismos globales de los municipios, los cuales catalogaron como “estados mayores de la economía en cada territorio”, entre ellos Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, los bancos y otros.

Jorge Luis Villa informó que de forma general, a pesar del difícil escenario,  hay resultados con signos positivos en los principales indicadores, adaptados a las circunstancias actuales.

Puso de ejemplo, las ventas y utilidades que son sobre cumplidas, las empresas con pérdidas mantienen una tendencia a la disminución de las mismas, los indicadores de empleo y salario se comportan de acuerdo a los niveles de actividad y también los ingresos al presupuesto se sobre cumplen.

Agregó que los gastos están en el entorno a lo planificado, con un impacto importante en las acciones de beneficio social realizadas en más de 65 barrios de la ciudad.

Yuniasky Crespo Vaquero, miembro del Buró Provincial del PCC, informó acerca de los resultados positivos de las asambleas de balance municipales de esa organización realizadas hasta ahora y acerca de procesos políticos que próximamente iniciarán en la capital y que deben concluir en los primeros meses del venidero año, como continuidad del Octavo Congreso de dicha organización.

En las conclusiones de la reunión Torres Iribar, rememoró el ejemplo del joven Frank País García y sus hombres caídos, hace 65 años y recordó que diciembre es un mes muy fecundo por la cantidad de fechas históricas trascendentales que conmemoramos y habrá que celebrar el aniversario del triunfo de la Revolución.

Dijo que habrá que festejar también la entrada a la nueva normalidad y los resultados ante la Covid-19 y precisó que el propósito de los enemigos de la Revolución en el actual mes era de acabar con este sistema social, para lo cual se aprovecharon de momentos de serias limitaciones económicas y el azote de la pandemia, con acciones articuladas desde el imperio y sus lacayos.  

Agregó que también este mes el país logró contundentes victorias en las redes sociales con etiquetas que lograron posesionarse, aunque debemos seguir articulándonos para multiplicar la verdad y reflejar victorias, como se hizo con la marcha de los estudiantes del 27 de noviembre último, las celebraciones del aniversario 502 de La Habana y la velada en homenaje al aniversario quinto de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Iribar reconoció que vivimos momentos de alto espíritu revolucionario, como expresión de tiempos de alegría y compromiso.

Reflexionó acerca de que la empresa estatal socialista tiene que transformarse, desempolvarse, porque es responsable del 80 por ciento de la producción de bienes y servicios para los ciudadanos. En tal sentido, evaluó como estratégicos los procesos que iniciarán próximamente en esta rama, en los cuales juegan un papel fundamental los directivos, por lo cual es imprescindible desarrollar una adecuada política de cuadros.

Mencionó que cuando una empresa incumple los compromisos productivos, lo primero que hace es subir precios, sin evaluar posibilidades de lograr mayor eficiencia, disminuir pérdidas, cuestiones a valorar, porque al final quien sufre es el pueblo.

Llamó a avanzar en la rama económica y en el desarrollo social, con mayor cooperación de la ciudadana, bajos los principios de la democracia participativa, de decisiones colectivas y más activa aplicación de la ciencia y la tecnología.

lgl