Cencec: centro necesario, fruto de la visión de Fidel (Fotos +Audio)

Foto: Estudios Revolución

En encuentro realizado en el Salón de Protocolo El Laguito, en La Habana, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la labor extraordinaria realizada por los trabajadores del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), en tiempos de pandemia.

Sentimientos de gratitud y reconocimiento transmitió el mandatario cubano al personal que allí labora en ocasión del aniversario 30 de su fundación.

“Hemos acudido a esta actividad con deseo, alegría y entusiasmo, y también con el sentimiento de que debíamos expresar a ustedes el reconocimiento y la gratitud por toda la labor realizada en estos treinta años, y en particular, en este más de año y medio en que hemos tenido que estar enfrentando, en condiciones muy duras, la pandemia de la COVID-19”, reflexionó el Jefe de Estado.

En ese sentido, Díaz-Canel consideró que “como parte del resultado del trabajo de ustedes, de nuestros científicos, del trabajo de nuestro sistema de salud, y de nuestro pueblo que ha resistido con dignidad y con heroísmo, hoy podemos afirmar que vamos controlando la enfermedad, que vamos dando pasos seguros en ese control, sin confiarnos, manteniéndonos alertas, y consolidando los resultados que vamos teniendo, los que se han multiplicado después de la aplicación más amplia e intensa de nuestras vacunas”.

Foto: Estudios Revolución

Creado el 30 de noviembre de 1991, el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos ha permanecido al servicio de la ciencia desde la investigación en salud.

“Este era un centro necesario, que se fundó gracias a la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro”, significó Díaz-Canel.

De igual manera valoró que “en todos estos años el CENCEC ha tenido un desarrollo tremendo en procesos que son muy complejos y exigentes, como son los procesos de diseño, de desarrollo y, sobre todo, de control de los ensayos clínicos”.

Foto: Estudios Revolución

El presidente cubano destacó la proeza realizada por los trabajadores del CENCEC, luego de que su directora, la doctora Amaylid Arteaga García, afirmara que en el año del aniversario 30 de este centro, el desafío mayor de su historia ha sido el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19.

“Esto ha puesto a prueba la capacidad de su colectivo, como parte del grupo de ciencia para el enfrentamiento a la epidemia, lo que generó múltiples estudios y ensayos en un breve período de tiempo, incluidos los ensayos de los candidatos vacunales”, acotó la directora del CENCEC.

Por su parte, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó que “este centro ha sido parte de todo el sistema de cómo el MINSAP ha gestionado la ciencia para dar respuesta a la pandemia. El Centro ha hecho una proeza tremenda, pero nos quedan muchos retos en lo adelante, desafíos donde necesitaremos el trabajo de ustedes, con el empeño, la intensidad y la calidad, como lo han hecho ahora”.

En el acto conmemorativo por los 30 años de la creación del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, sus directivos y trabajadores recibieron varios reconocimientos por los relevantes resultados alcanzados por esta entidad.

Foto: Estudios Revolución

El secretariado nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, de conjunto con el Grupo Empresarial BioCubaFarma, entregó el Sello “Hombres de Ciencia” a 24 investigadores y científicos de la institución; la Federación de Mujeres Cubanas concedió el Sello 60 Aniversario de la FMC, a 15 mujeres destacadas; también un pequeño, pero simbólico trofeo, fue entregado por el miembro del secretariado del Comité Central, Jorge Luis Broche Lorenzo, a 11 fundadores del centro; un reconocimiento especial fue concedido por parte del Ministerio de Salud Pública, y finalmente, el CENCEC recibió la Bandera Proeza Laboral, de manos del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, como reconocimiento, dijo, al aporte sustantivo que hacen a la obra de nuestra salud pública.

Controlar, diseñar y conducir ensayos clínicos, asegurando rigor, transparencia y el cumplimiento de las Normas de Buenas Prácticas es la razón de ser del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, institución única de su tipo en Cuba, reconocida en el sector sanitario y en la industria biotecnológica del país.

Escuche y descargue la propuesta radial:

lgl/Tomado de Radio Rebelde