Gana cubana Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños

Elizabeth Reinosa Aliaga. Foto: Cortesía de la poeta

La joven poeta cubana Elizabeth Reinosa Aliaga resultó la ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2021 por su libro Raíz del nido.

Creado en 2004 por la Fundación para las Letras Mexicanas en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, el premio tiene un carácter internacional y la intención de poner la cultura universal en manos de los niños; además de crear espacios para analizar y promover la literatura infantil y propiciar publicaciones de calidad dirigidas a los jóvenes lectores.

De su libro, Raíz del nido, el jurado compuesto por Blanca Luz Pulido, Martha Riva Palacio y Eduardo Casar, destaca “un gran manejo del lenguaje poético”, y reconoce su versificación.

Su lirismo y musicalidad atrapan al lector, así como la variedad de formas poéticas en que el libro está escrito, entre ellas, la décima; subraya.

Asimismo reconoce en Raíz del nido la riqueza del mundo natural latinoamericano, de manera lúdica y a la vez evocativa; ahondando en su significación, con una mirada poética plena de asombro.  

Elizabeth Reinosa Aliaga. Foto: Cortesía de la poeta

Elizabeth Reinosa Aliaga estudió Ingeniería en Ciencias Informáticas en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Es miembro de la Asociación hermanos Saiz (AHS), del grupo Poetas del Mundo y egresada del XIII Curso de Técnicas Narrativas Onelio Jorge Cardoso.

Su obra ha sido distinguida con varios premios; entre los que se encuentran el Premio Nacional José Antonio Echeverría (2006); Décima al Filo, en el XI concurso Ala Décima (2011); Primer Premio Nacional de Poesía Nieves Xenes (2011); Premio especial Centenario de Samuel Feijóo, en el XIV concurso nacional Ala Décima (2014); Premio Guillermo Cabrera, otorgado por el periódico Juventud Rebelde en el XIV concurso nacional Ala Décima (2014); Premio iberoamericano Décima al Filo ( 2015); Premio nacional de décima escrita Toda Luz y toda mía (2015); Premio Nacional de Poesía de Amor Varadero (Cuba 2016); Premio Nacional Francisco Riverón (2016); Premio Internacional Voces Nuevas, de la Editorial Torremozas (España, 2016); Premio Ala Décima 2017 (2017); Premio Calendario de narrativa (2019); Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en décima escrita (2020) y la Beca Can Serrat (España, 2020).

Yorgenis Duanis Pombert

amss/Tomado de Radio Rebelde

Impactos: 24