Laboratorio Antidoping supera cifra de test exigida por AMA

Foto: Roberto Morejón

Los trabajadores del Laboratorio Antidoping de La Habana completaron las 3 mil 800 muestras en este año 2021, a pesar del impacto del criminal Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

«Todos estamos muy contentos. Con ello superamos el mínimo exigido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para estar acreditado, que son 3 mil muestras», dijo a JIT el director de la institución, el Ms. C. Rodny Montes de Oca Porto.

«Estimamos que aún bajo las condiciones de pandemia y el número limitado de vuelos hacia nuestro país, podremos realizar entre 4 mil 500 y 5 mil muestras al cierre del año», abundó el directivo de un Laboratorio fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace dos décadas.

«Tenemos en perspectiva para el año 2022 alcanzar las 6 mil muestras, teniendo en cuenta la disminución de la pandemia y otras gestiones que realizamos», adelantó Montes de Oca.

El récord de test de este centro es de 5 mil 400, conseguido en 2019. De concretar la nueva aspiración sería un registro récord para los 45 trabajadores que allí laboran, 22 de ellos directamente relacionados con el análisis de muestras.

«Trabajamos en un proyecto de ampliación del Laboratorio, donde no solo se crecería en espacio para el equipamiento. Está en su etapa final, por lo que esperamos comenzar las etapas constructivas el próximo año», señaló Rodny.

«Con ello aumentará la capacidad de conservación, con una nueva cámara fría que permitirá conservar a -20 grados un volumen elevado de muestras», argumentó.

«La expectativa es llegar a las 7 mil muestras», afirmó quien lleva más de un decenio al frente de la prestigiosa institución, felicitada en febrero pasado por el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«Felicitaciones al colectivo de trabajadores del Laboratorio Antidoping en el XX Aniversario de su fundación por el Comandante en Jefe. #CubaViva #SomosCuba», escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

El Laboratorio se enorgullece de haber pasado satisfactoriamente las pruebas anuales de la AMA, pese a las conocidas restricciones y retos del Bloqueo estadounidense.

Ese engendro le ha imposibilitado no pocas veces cobrar los fondos por los servicios brindados y cumplir pagos a diferentes organismos internacionales, como a la AMA, al no encontrar vías bancarias para transferir el dinero.

A ello se suma que no puede acceder a la mayoría de los equipos de última generación de forma natural, ni a reactivos e insumos de procedencia o producción estadounidense, lo cual exige erogaciones de hasta un 50% por encima de los precios del mercado.

Empero, sus continuas acreditaciones desde las 3 500 pruebas que hizo en el año 2003 lo confirman como una entidad de excelencia a nivel global, máxime en la actualidad, cuando únicamente siguen operativos 26 laboratorios de su tipo y solo cuatro en América.

lgl/Tomado de Jit

Impactos: 44