La Bahía con rostro de habaneras

Foto: Tomada de Radio Enciclopedia

El concurso La Bahía con rostro de habaneras alusivo al papel que ha desempeñado la mujer de la capital cubana desde la antigüedad hasta la contemporaneidad en ese escenario tendrá el objetivo de promover los valores culturales de la zona más antigua de la urbe y su periferia.

Parte del patrimonio cubano se vincula con industrias contemporáneas, como fábricas de productos textiles, alimenticios y bebidas, generación de energía eléctrica, transporte ferroviario, instalaciones portuarias y la pesca.

Por ese motivo, el certamen invita a reconocer el patrimonio industrial de la Bahía habanera, que abarca entornos de valor histórico cultural del Centro Histórico, de Regla, Guanabacoa y La Habana del Este.

Así, los participantes identificarán construcciones u otros elementos asociados al desarrollo productivo de esa área, que hoy constituyen muestras de ese patrimonio.

Los interesados podrán referirse a los oficios que las féminas han practicado en el citado contexto a lo largo de la historia y hasta nuestros días.

Pequeños de 7 a 11 años de edad y adolescentes de 12 a 18 podrán participar en el concurso, en las modalidades de dibujo, marquetería, modelado, historieta, caricatura, cuento, poesía, fotografía, audiovisual y repentismo, así como jóvenes de 18 a 30 años y adultos, mayores de 60 y más, en historia de vida, testimonio, ensayo, monografía, artículo científico, fotografía, cuento y anécdota, todos con una obra por autor. Se adjuntarán los datos personales: nombres y apellidos, edad, municipio de residencia y datos de contacto.

Esta convocatoria se mantendrá abierta para investigadores, especialistas de las diferentes ciencias y personas interesadas en el tema, de 30 a 60 años de edad de forma individual, o grupal, hasta 5 autores. En este último caso, se podrá presentar más de un trabajo, siempre que las temáticas específicas no sean similares entre sí, en las modalidades de artículo científico, monografía, ensayo, biografía y crónica.

Los trabajos deben entregarse en el Plan Maestro, ubicado en Mercaderes núm. 116 entre Obispo y Obrapía, en La Habana Vieja, o ser enviados al correo mujerypatrimonioindustrial@gmail.com

El próximo 1ro. de noviembre vencerá el plazo de admisión del concurso y la premiación está fijada para el 19 de ese mes, a propósito del aniversario 502 del nacimiento de la otrora villa de San Cristóbal en las márgenes del puerto de Carena y a la sombra de una ceiba.

lgl/Tomado de Radio Enciclopedia

Impactos: 20