Destacan en La Habana estrechos vínculos de Fidel con los CDR

Jorge Lezcano Pérez afirma que el Comandante en Jefe y esta organización, mantuvieron un vínculo muy estrecho y una unidad que permitieron la educación del pueblo, en valores patrióticos y políticos

Foto: Carlos Manuel Serpa

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), mantuvieron un vínculo muy estrecho y una unidad que permitieron la educación del pueblo, en valores patrióticos y políticos, afirmó Jorge Lezcano Pérez, dirigente histórico de la organización.

“Lo primero que hay que decir es que 61 años después, Fidel se mantiene vigente y presente en las luchas de hoy, las ideas, los conceptos expresados aquel 28 de septiembre de 1960. Muchos de ellos se mantienen intactos.

El análisis que él hizo, en aquel entonces, es un análisis que no solamente era útil, en el presente, sino ya trazaba las líneas futuras que lo que debían ser los CDR.

En ese discurso, Fidel explicó no solo la necesidad de crear los CDR, también diseñó su estructura, el contenido de sus funciones, que después fue enriqueciendo años tras años, también sus métodos de trabajo, y desde entonces Fidel y los CDR fueron uno solo”.

Lezcano, quien ocupó el cargo de Coordinador Nacional de la mayor organización de masas del país, entre 1973 y 1980, advierte que el papel de los CDR se mantiene vigente en momentos en que la batalla ideológica se ha recrudecido.

“Hay que recordar que hoy está más vigente que nunca, en el discurso del 28 de septiembre de 1960, el análisis que hizo Fidel sobre el Imperialismo.

En aquel entonces, a unos pocos meses de triunfar la Revolución, todo lo que él dijo del imperialismo, sus planes, sus proyecciones que nunca iban a descansar por tratar de destruir la Revolución, está vigente hoy el llamado a la unidad, el llamado a defender permanentemente a la Revolución desde las cuadras, de luchar contra los contrarrevolucionarios de afuera y los internos, de luchar contra el lumpen, la delincuencia, contra todo lo que dañara la Revolución.

Por tanto estudiar el pensamiento de Fidel, luchar por aplicar sus ideas, y su concepto con creatividad, es hoy lo que inspira el trabajo de los CDR 61 años después.”

El autor del libro Fidel y los CDR, publicado por la Editora Política en 2018, realizó una compilación de los discursos pronunciados por el líder histórico de la Revolución Cubana, e incorporó 168 pensamientos y temas tratados por Fidel sobre los CDR.

Lezcano recordó la frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando dijo que saber el poder del Imperio que tenemos delante, no nos desanima, al contrario, eso nos da ánimo. Así lo han demostrado los miembros de los CDR.

“Lo demostraron el 11 de julio saliendo a las calles a defender a la Revolución, lo están demostrando en la lucha contra la pandemia. Lo están demostrando en el trabajo que se está haciendo en los barrios. Y lo están demostrando en la voluntad y decisión de salvar a la Patria, la Revolución y el Socialismo”.

lgl/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 39