¡Cuba en la Súper Ronda!

El diestro pinareño Frank Abel Álvarez tuvo el honor de cerrar el choque sacando los últimos tres outs, aunque regaló un boleto de libre tránsito.

Por/ BORIS LUIS CABRERA

Foto: Boris Luis Cabrera Acosta

Golpeada por el abandono de la delegación de siete de sus peloteros y por el impacto psicológico que esto genera dentro de un equipo deportivo, la selección cubana de béisbol que compite en la III Copa Mundial de béisbol categoría sub 23 venció este martes a su similar de República Dominicana 6×2 y obtuvo su boleto para la Súper Ronda.

Apenas con diez peloteros de posición (uno solo en la banca) y siete lanzadores, en medio de un torneo exigente donde se juega todos los días, la tropa de Eriel Sánchez se sobrepuso a estos escollos y garantizó varios puntos para Cuba en el Ranking Mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC) al asegurarse un puesto entre los seis primeros de este evento.

Cuatro carreras marcaron los cubanos en el segundo episodio, suficientes para lograr su pase a la siguiente fase ante un equipo con deficiencias ofensivas que estaba obligado a vencer con ventaja de tres carreras para alcanzar su ticket clasificatorio.

La primera anotación llegó por un boleto a Yuddiel González seguido de una jugada de corrido y bateo bien ejecutada por Andrys Pérez y cañonazo remolcador de Loidel Chapellí.

Minutos después Rodoleisis Moreno sonó cohete al jardín derecho para traer otra a casa, Rangel Ramos se anotó un imparable remolcador y Geisel Cepeda roleteó por la intermedia para completar el rally; todo esto frente a los envíos del abridor y perdedor Christian Montes de Oca.

La puntilla llegó en el séptimo cuando Moreno anotó carrera en la séptima entrada por un lanzamiento salvaje del relevista Jesús Gómez después de conectar un triple, y Yandi Yanez pegó un imparable remolcador.

Mientras tanto el matancero Naykel Cruz lograba desde la lomita los dos objetivos que le encomendó el colectivo de dirección: dominar a los contrarios y mantener fresco el bull-pen para las batallas que se avecinan.

El zurdo, apoyado en una recta que, aunque no llegaba a las 90 millas por hora se les hacía pesada a sus adversarios, realizó una labor brillante al caminar seis episodios con apenas dos hits permitidos y nueve ponches propinados, para alcanzar su segundo éxito en esta Copa Mundial.

El diestro pinareño Frank Abel Álvarez tuvo el honor de cerrar el choque sacando los últimos tres outs, aunque regaló un boleto de libre tránsito.

Las únicas carreras de los quisqueyanos salieron de las muñecas de Cristopher Pujols al disparar un bambinazo con un compañero en circulación.

Después de este resultado Cuba termina su fase clasificatoria con cuatro victorias y un revés, y queda ubicada en la segunda plaza del grupo A y este miércoles enfrentará a la selección de Venezuela (primero del grupo B en la Súper Ronda.

Como se arrastran los resultados obtenidos frente a los equipos clasificados, los antillanos comenzarán esta ronda con balance de 1-1, al compilar una victoria frente a China Taipéi y sufrir un revés ante los anfitriones mexicanos. 

odh/Tribuna de La Habana

Impactos: 34