Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en su aniversario 120

Foto: Tomada de Prensa Latina

Llegar a los 120 años es un sueño. Vivirlos lleva implícito altas y bajas y, sobre todo, fuerza de voluntad para mantener viva la experiencia y el afán de reinventarse cada día. Con ese espíritu se acerca a su aniversario 120 la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (Bncjm).

Por la ocasión, y en la medida que lo permiten las actuales condiciones derivadas de la pandemia, esta institución de la cultura cubana ha organizado una jornada para conmemorar su fundación en fecha ya tan lejana como el 18 de octubre de 1901.

Según el explicó Omar Valiño, director de la biblioteca, el homenaje abre con actividades dedicadas al centenario del intelectual cubano Cintio Vitier; quien trabajó durante 15 años en la institución, bajo la dirección de María Teresa Freyre de Andrade; “y no fue un paso inadvertido, sino un paso fundacional”.

Vitier, junto a su compañera en la vida, Fina García Marruz, fundó la Sala Martí, “cimiento de toda la institucionalidad cubana que con posterioridad el país levantó para honrar la memoria, la vida y la obra del Apóstol”; y donde surgió y se publicó durante años el Anuario Martiano, que tuvo luego continuidad en el Anuario del Centro de Estudios Martianos.

“Esta celebración es parte esencial del aniversario de la biblioteca”, expresó Baliño.

Omar Valiño, director de la Bncjm. Foto: Raquel Sierra

A su vez, anunció la próxima reapertura de la sala infantil Eliseo Diego, que permitirá en la práctica acercar a las jóvenes generaciones a la lectura; y donde, junto a los libros, estarán las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Diversidad de acciones por los 120

El programa comprende acciones desde el 6 y hasta el 22 de octubre, que se inicia con la firma de un convenio entre la Bncjm y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, y una reunión por videoconferencia de las bibliotecas públicas del país.

El día 8 será la presentación del libro Las flautas de Hamelín. Una batalla en Internet por la mente de los cubanos, de Javier Gómez; decano de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, publicado por la Editorial Abril.

La jornada proseguirá el 12 de octubre con la inauguración de las exposiciones Tesoros documentales de la Guerra de los 10 años y Trabajadores en el recuerdo de la Biblioteca Nacional; además del panel 70 años de la edición príncipe de Elegía a Jesús Menéndez, de Nicolás Guillén. Organizado por la Fundación Nicolás Guillén, contará con las exposiciones de las panelistas Angelina Rojas y Denia García Ronda, y la moderación de Nicolás Hernández Guillén.

También ese día en la Bncjm se hará la cancelación de un sello postal y la entrega de una medalla conmemorativa por el aniversario 120 de la Biblioteca Nacional.

El 18 será el nombramiento de cubículos y sillas en la Sala Cubana Antonio Bachiller y Morales; mientras que el 19, el Museo Nacional de Bellas Artes dedicará un homenaje a la Bncjm.

El 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, se hará la presentación de la revista A las raíces, del Consejo Nacional de Casas de Cultura; y la primera edición mundial en español de Diario Habana 1804, el diario original de Alejandro de Humboldt escrito en La Habana, publicado por Ediciones Bachiller, de la Bncjm y editado por Michel Zeuske, en colaboración con la Embajada de la República Federal de Alemania y el Instituto Goethe; así como la entrega de condecoraciones a trabajadores destacados.

Parte esencial del programa es la inauguración, el 22 de octubre, en la galería El reino de este mundo, de la exposición Horizontesde Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, organizada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Bncjm. En tanto, el día 29, el teatro de la biblioteca acogerá el panel 85 años de vida de Eugenio Barba. Desde Cuba, análisis y recuerdos sobre el líder del Odín Teatret.

Raquel Sierra Liriano

amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 29