Primer triunfo de Cuba en Mundial Sub-21 de Voleibol

Derrotó a Baréin y continúa en la batalla por el noveno lugar. Este domingo descanso, previo a la segunda ronda.

Los Miguel, Alejandro y José, bloquean a los asiáticos. Foto: (FIVB)

La selección cubana conquistó su primer triunfo en el Campeonato Mundial Sub-21 de Voleibol (m), que se celebra en Sofía, Bulgaria, al superar a Baréin por 3-1 sets (19-25, 25-20, 25-18, 25-21) en el cierre de la fase preliminar.

Con la victoria aseguró el tercer lugar del grupo B y mantiene esperanzas de luchar por el noveno escaño de la lid, con el cual  mejoraría el décimo alcanzado en 2019.

En una hora y 41 minutos de juego los antillanos concretaron el éxito, tras destacada actuación del opuesto Alexei Ramírez y el jugador de esquina José Miguel Gutiérrez, ambos con 16 puntos, máximos anotadores del choque junto a S. Amín, del elenco asiático.

Otros que tributaron a la victoria con doble dígito fueron el también atacador auxiliar y capitán Marlon Yant (13) y el central Alejandro Miguel González (10), a quien el entrenador Jesús Cruz confió un puesto en el cuadro titular.

El espigado y combativo atleta fue el más distinguido por Cuba en el reciente campeonato mundial sub-19 efectuado en Irán. Sin jugar el último partido por el regreso de la delegación, terminó en el lugar 13 entre los mejores anotadores del campeonato.

En el encuentro de este sábado el otro central, Luis Vidal Allen, agregó ocho puntos y el colocador Christian Thondike dos. En rol de cambio, dos más anotó Víctor Ramón Andreu y uno Adrián Chirino.

Los caribeños fueron superiores en ataque (49-36), bloqueo (10-7) y servicio (9-4), pero volvieron a cometer más errores propios que sus rivales (37-26).

Cuba concluye con tres puntos en su división, debido a un éxito y dos fracasos ante Polonia (1-3) y Bulgaria (0-3). Así no pudo incluirse en la discusión de los ocho primeros escaños.

Thondike declaró al sitio web oficial del evento que «este partido fue fácil. Hubiera sido aún más si tuviéramos más tiempo para entrenar juntos».

Agregó que «casi ninguno del equipo vive en Cuba, porque entrenamos con los equipos de nuestro club. Por esta razón solo tuvimos una semana y media para prepararnos juntos. Por eso nuestro juego no está a un nivel tan alto, pero aun así logramos ganar».

En el otro resultado del grupo B, Polonia derrotó a los anfitriones por 3-1 sets. En el D, Brasil dispuso de Camerún por no presentación y Rusia de Canadá por 3-1. En Italia los locales ganaron a República Checa por 3-0 y Tailandia a Egipto por 3-1 (A); en el C Bélgica superó a Argentina en cuatro sets e Irán a Marruecos en tres.

Avanzaron para discutir los puestos del uno al ocho Italia, República Checa, Bulgaria, Polonia, Bélgica, Argentina, Rusia y Brasil.

Este domingo será día de asueto, previo a la segunda ronda.

lgl/Tomado de Jit

Impactos: 28