Inicia La Habana vacunación a los alérgicos al tiomersal

Foto: Elías Argudín

Los niños y jóvenes alérgicos al tiomersal, en las edades comprendidas entre los dos y 18 años (unos 1 400), residentes en la capital, comenzarán a ser inmunizados a partir de este sábado 25 de septiembre.

Con la vacuna Soberana 02, sin ese tipo de compuesto, en un programa que también incluye a los mayores de 18 años, también alérgicos (cerca de 22 mil), pero en este caso recibirán la Abdala, sin tiomersal, en ambos casos en un esquema de tres dosis.

Al intervenir este viernes 24 de septiembre, en la sesión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud, explicó que al mismo tiempo arranca la intervención a los adultos convalecientes a la COVID-19, con menos de dos meses de haber padecido la enfermedad (120 mil), a quienes les corresponde una sola dosis de Soberana Plus.

La especialista aclaró que en el caso de los niños, que fueron pacientes y ya se han recuperado, por el momento no serán inmunizados, en tanto el candidato vacunal previsto todavía no cuenta con el visto bueno del Centro Regulador.

Por su parte, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, comentó que en su opinión cuando concluya esta etapa que arranca ahora y debe concluir en lo fundamental el miércoles, ninguna capital de país, en todo el mundo, se acercará a los niveles de inmunización que habrá logrado La Habana, ya para entonces con el 95% de su población con una primera intervención, y ya con tres, es decir, completado el esquema, cerca del 80%. 

Delgado Iznaga precisó que estamos muy cerca de llegar a la protección de casi la totalidad de los capitalinos, y en consecuencia, estar menos presionados, ponernos en condiciones de hacer mejor las cosas, perfeccionar el manejo clínico, y también tener mayores oportunidades para enfrentar otros problemas de salud, ahora aplazados por las exigencias que impone la COVID-19.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia, explicó que ahora más que nunca es menester elevar la exigencia a favor del cumplimiento de las regulaciones preventivas de protección contra el nuevo coronavirus por parte de los especialistas del sector, sus equipos de control y enfrentamiento, y el resto de las personas e instituciones que les corresponda.

La víspera, en la capital resultaron positivos a la enfermedad 447 pacientes, cifra que representa una ligera disminución comparado con la jornada precedente. Se lamenta el fallecimiento de tres personas por esta causa. En La Habana, el 61% de la trasmisión es intradomiciliaria.

lgl/Tribuna de La Habana

Impactos: 37