Amplían plazo de admisión de obras al Concurso Nacional de Periodismo Azucarero

Foto: Tomada de la ACN

La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) anunció en esta capital su decisión de ampliar el plazo de entrega de materiales a la XXIII edición del Concurso Nacional de Periodismo Azucarero.

Especialistas de la agrupación explicaron que se trata de que haya una mayor participación de concursantes en el certamen, donde ha sido limitada por los contratiempos de la compleja situación higiénico-sanitaria que provoca el SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19, sobre todo por la mayoritaria cantidad de casos autóctonos.

Por esos motivos, se acordó que los trabajos al evento pueden ser envidos hasta el próximo domingo 10 de octubre, cuando en esa misma fecha de l868 comenzó la primera de las tres guerras de independencia ocurridas en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX.

El llamamiento está dirigido a periodistas, comunicadores, científicos y estudiantes universitarios de todos los órganos y medios de comunicación del país que publican trabajos sobre la agroindustria de la caña de azúcar.

La iniciativa la promueven también el Grupo Azucarero AZCUBA, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, de acuerdo con el texto.

Uno de sus objetivos esenciales es el reconocimiento y estimulación a los competidores, en ocasión del Aniversario 94 de la creación de la ATAC, el tres de enero de 1927, por su contribución a la divulgación, promoción y consolidación del sector cañero-azucarero, aún bajo las condiciones del persistente y dañino acoso del gobierno de Estados Unidos.

Según las bases, los materiales de ese tipo debían ser publicados desde 14 de octubre de 2020 y hasta el 13 de octubre de 2021, cuando se celebra el Día del Trabajador Azucarero.

Los premios serán entregados en las categorías de Radio, Televisión, Prensa escrita y Página Web, mediante proposiciones que incluyen los trabajos publicados, síntesis biográfica del autor, y los avales de las direcciones del centro de trabajo, así como de las filiales de la UPEC y de la ATAC.

En el caso de la Prensa Escrita deben enviarse tres copias impresas; en Radio, una copia en CD; y en Televisión, Videos, Documentales y Página Web; una copia en DVD.

Las Filiales Provinciales de la ATAC coordinarán con representantes del nuevo sistema empresarial de AZCUBA y las Direcciones Provinciales de la UPEC para la promoción de la intervención de los aspirantes y la conformación de los expedientes correspondientes.

Un jurado evaluará todos los trabajos y seleccionará tres en total, una por cada categoría, de acuerdo con la metodología aprobada en el Comité Ejecutivo Nacional de la ATAC.

Cada una de ellas será entregada personalmente o enviadas a la Dirección Nacional de la ATAC, sita en Calle 19 No. 9 (altos) e/ N y O. Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, antes del 22 de octubre de 2021.

Será otorgado un premio para los ganadores en cada una de las categorías en concurso, con reconocimiento acreditativo y en metálico con cheque de $ 2 000.00. CUP, y también serán reconocidos los autores con tres menciones mediante diploma.

La premiación se prevé en el en el mes de noviembre, como parte de las actividades por la Jornada de Homenaje al natalicio de Álvaro Reynoso Valdés (1829-1888), quien sobresalió en las especialidades de la química, fisiología, agronomía y la tecnología industrial, y su obra cumbre consistió en el Ensayo sobre el cultivo de la Caña de Azúcar

lgl/ ACN

Impactos: 29