“Camilitos”(Video)

Tomado de Granma

Tantas como las que acontecieron en cualquier escuela de cualquier otra enseñanza, son las historias de muchachos que pudieran contarse, por generaciones sucesivas, entre aquellos que pasaron parte de la adolescencia en un vistoso traje militar que los distinguía dondequiera: “Mira, son Camilitos

Ver este vídeo en YouTube.

Sí, eran escuelas militares, pero bajo una disciplina formadora que no opacaba, con el rigor natural de lo marcial, nada de lo jovial, atrevido y soñador que implica la mocedad, aún en proceso de fragua de la personalidad, lapso de indecisiones permisibles, aunque dispuesto el carácter para ser hombres y mujeres de bien.

Tomada de Granma

Jefe militar excepcional fue Camilo Cienfuegos, pero nunca lo abandonó la sonrisa ni la cubanía rellolla. Tal vez pensaron en el Héroe de Yaguajay los fundadores, hace 55 años, de las escuelas militares llamadas con su nombre, como estampa y condición de patriotismo y cabalidad, de Revolución y vitalidad. 

Justo de Raúl Castro nació la idea, que en un inicio contempló a los huérfanos de compatriotas caídos en la lucha de liberación, y luego, con una visión mayor, concibió la formación de una cantera que nutriera los centros de enseñanza militar con jóvenes preparados para emprender carrera como oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias(FAR).

De los camilitos, muchos llevan hoy charreteras de general y otros altos grados, y ocupan cargos de elevado rango, que junto a otros, igualmente preparados, son garantías de la defensa del país.

En los de ayer y en los de hoy vive el héroe jovial que les dio nombre, y no envejece jamás, ni flaquea la temeridad y la pujanza, en zafarrancho ante el peligro, firme en la resistencia, como era Camilo entonces, tal cual sigue siendo Cuba.

nyr/Granma

Impactos: 15