Transformar el barrio: prioridad en Habana del Este (+Audio)

Trazar prioridades y atender al interior del barrio las necesidades de las familias, son de las acciones comunitarias, que trascienden en la vida cotidiana de muchos territorios habaneros como Habana del Este.

Camiones de la ECOIN 25 y brigdas trabajan en obras sociales en el reparto Camilo Cienfuegos Foto: Francisco Delgado Márquez

En la comunidad 8 de Enero y el reparto Camilo Cienfuegos es perceptible el paso de los camiones de la Empresa Constructora de Obras Industriales (ECOIN 25), como mismo los trabajadores de la Empresa de Servicios Ingenieros, Aguas de La Habana y más de una brigada constructiva en el ordenamiento de los espacios habitables para dar vida a nuevas edificaciones.

Brigadas de la construcción preparan terreno para viviendas Foto: Francisco Delgado Márquez

Diana Rosa Suris, intendente de este municipio explica que se trata de un ambicioso programa social que persigue recuperar el ordenamiento urbanístico, la construcción de varias viviendas con la tecnología Sandino, el asfalto de los viales, junto al alumbrado público y los principales servicios. Estos últimos con una proyección integral hacia el hogar.

Fabricación del desagüe del reparto Camilo Cienfuegos Foto: Francisco Delgado Márquez

Sectores como la educación, salud pública, deporte y cultura forman parte de esta estrategia social que busca atender a las familias más vulnerables y a los niños, posibilitando nuevos empleos como mismo actividades de ocio y un parque infantil.

La intención es dar respuesta a los planteamientos de la población en las asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores, y proveer a los actores sociales del barrio de herramientas de trabajo que permitan desarrollar más proyectos locales que garanticen las demandas y necesidades de cada comunidad de Habana del Este.

Andrea Margarita del Sol Leyva, líder y especialista principal del Taller de Transformación Integral del barrio en Alamar, refiere que se trata de educar y enseñar, de aprehender a dialogar. Solo así, precisó, la coordinadora de uno de los proyectos de carácter ecológico es posible contribuir al desarrollo social y cultural.

Agregó la líder comunitaria, que se trata de diagnosticar y priorizar los problemas de la comunidad, a partir de la identificación de ellos, por quienes lo viven y sienten. Aquellas personas que saben lo que necesitan con más urgencia y saben dónde pueden estar sus recursos humanos, áreas de competencia, saberes y sobre todo, lo que mueve el deseo de hacer: la imaginación y el talento.

Primer secretario del PCC con lideres de la comunidad 8 de Enero Foto: Francisco Delgado Márquez

Mientras, Margarita Araujo, presidenta del Consejo Popular Alamar Este perteneciente a la Zona 13, explicó que todos los vecinos se han movilizado en el cambio del rostro de la comunidad. No sólo trabajando junto a las autoridades del municipio, sino aportando ideas y entregando materiales a las familias más vulnerables.

La titular del Consejo Popular precisó que hasta la actualidad han sido 88 personas, de ellas 5 por asistencia social y un total de 72 niños que han sido reubicados en escuelas más cercanas a la comunidad.

Intendente de Habana del Este explica estrategia social a las autoridades del Partido y el Gobierno Foto: Francisco Delgado Márquez
Plaza de la Circunvulación Alamar terminada Foto: Francisco Delgado Márquez

lgl/

Impactos: 39