Premio de la Unesco para Elecciones escolares

“Elecciones escolares”, obra galardonada. Foto: Tomada del sitio web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Miguel Morales Madrigal (Migue), reconocido caricaturista cubano, fue galardonado en el Concurso sobre el GEM Report Unesco 2021 con la obra Elecciones escolares; una pieza vinculada al tema de participación, que fue el seleccionado este año para la convocatoria y que busca invitar a la reflexión sobre el acceso, la equidad y la calidad de la educación en el mundo.

El artista, que tiene caricaturas publicadas en Melaíto, Juventud Rebelde, La Jiribilla, Girón, Vanguadia y otras publicaciones nacionales, declaró a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) que el certamen fue librado por el equipo del Informe GEM de Naciones Unidas en colaboración con Cartoon Movement; este último con sede en Holanda y enfocado a potenciar la visibilidad y desarrollo de los dibujos animados editoriales y el periodismo de comics.

El GEM Report Unesco 2021, en español, Informe de Seguimiento de la Educación Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “constituye una referencia acreditada para examinar y promover tanto el seguimiento como la evaluación de la labor educativa a escala planetaria”, precisó la Uneac.

Consideradas por dicho equipo como herramienta de comunicación que invita a la reflexión, las caricaturas se encargan, como una forma original, de desentrañar los múltiples temas de cada informe anual de la Organización.

“La realidad de la competencia en educación a menudo está lejos de escenarios ideales. La principal crítica a las políticas orientadas al mercado es que, en primer lugar, la educación es incompatible con los supuestos del mercado. Además, los críticos creen que la elección de escuelas beneficia a las escuelas, familias y comunidades más ricas, aumentando la desigualdad. Los padres más pobres pueden carecer de opciones, tener una voz limitada y un acceso limitado a la información”, expresan las bases de este premio de la Unesco.

amss/Tomado de Granma

Impactos: 40