Fidel Castro, visión de futuro

“Nuestra aspiración de contar con centros de excelencia en la educación superior dio lugar al surgimiento de la Universidad de las Ciencias Informáticas, primera institución de su tipo surgida en la Batalla de Ideas”. Fidel Castro Ruz

Fidel Castro visita a la Universidad de las Ciencias Informática, 12 de diciembre de 2002. Foto: Universidad de las Ciencias Informáticas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas
Fidel Castro visita a la Universidad de las Ciencias Informática, 12 de diciembre de 2002. Foto: Universidad de las Ciencias Informáticas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Con la visión de futuro del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el  23 de septiembre de 2002 inició el primer curso académico de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), con más de 2 000 estudiantes y profesores de toda Cuba, conectados al futuro para graduar ingenieros en ciencias informáticas.  

Este centro de altos estudios, ubicado en el municipio capitalino La Lisa, tiene como misión formar profesionales comprometidos con su Patria y altamente calificados en la rama de la Informática, producir aplicaciones y servicios informáticos a partir del vínculo estudio – trabajo como modelo de formación – investigación – producción, sirviendo de soporte a la industria cubana de la Informática.

En el aniversario 19 de su fundación la UCI continúa fiel a la idea de Fidel de hacer de la Informática una de las principales fuentes de desarrollo de nuestro país.

Foto: Yaself Machado Tugores y Ernesto A. González Ravelo / Sitio Universidad de las Ciencias Informáticas

Tal como recordara la Dra.C. Miriam Nicado García, rectora de la institución en el acto de bienvenida al curso escolar 2018-2019.

Modelo de formación

Foto: Sitio Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Basado en el principio estudio – trabajo, mediante la incorporación de los estudiantes a proyectos reales de investigación y desarrollo.
  • 6 Facultades y 11 Centros de Desarrollo
Foto: Sitio Universidad de las Ciencias Informáticas

Carreras

  • Ingeniería en Ciencias Informáticas
  • Ingeniería en Bioinformática
  • Ingeniería en Ciberseguridad
  • Administración de Redes y Seguridad Informática (curso de ciclo corto)

Certificaciones

  • Universidad Certificada por la Junta de Acreditación Nacional (JAN).
  • Proceso de desarrollo de Software, evaluado con el Nivel II de CMMI.
  • Carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, certificada por la JAN.
  • Doctorado en Informática, Programa de Excelencia, acreditado por la JAN y Mención de Honor a la Calidad del Posgrado y el Doctorado en Iberoamérica, otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.
  • Maestrías en Gestión de Proyectos Informáticos, Calidad de Software e Informática Avanzada, certificadas de Excelencia por la JAN.

Investigación y Desarrollo

  • Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en función de las prioridades nacionales y el potencial tecnológico y humano.
  • Ocho líneas científicas relacionadas con la Informática.
  • Más de 10 Grupos de Investigación en diferentes áreas temáticas, con una decisiva participación de los estudiantes.

Publicaciones

Software Libre

  • Desarrollamos Nova, distribución cubana de GNU/Linux que promueve los valores de soberanía e independencia tecnológica.
  • Líderes en la migración del país a tecnologías de Software Libre y Código Abierto.
Foto: Sitio Universidad de las Ciencias Informáticas

En la actualidad y ante la situación epidemiológica que vive La Habana con el tercer rebrote de la Covid-19, la Universidad de las Ciencias Informáticas dispuso una buena parte de sus instalaciones, para convertirse en un Complejo Hospitalario.

Foto: Sitio Universidad de las Ciencias Informáticas

Tras meses de batalla continua contra la enfermedad, estudiantes y trabajadores de esta reconocida institución educativa no se detienen, continúan inmersos en investigaciones y desarrollo de varios servicios y aplicaciones, diseñados específicamente para responder a diversos desafíos durante este período de contingencia.

lgl/ Referencia Sitio Universidad de las Ciencias Informáticas

Impactos: 51