Luis Gómez Armenteros, su libertad encerrada en un libro

Foto: Tomada del sitio web de Cubarte

El texto Luis Gómez. Arte Cubano Contemporáneopresentado en el Hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de manera online, nos introduce en la obra de uno de nuestros más destacados creadores de estos tiempos.

Publicado por Arte Cubano Ediciones y presentado este martes, el volumen contiene una valoración y una extensa entrevista realizada al artista por la crítica de arte y curadora Sandra Sosa; así como también imágenes de sus piezas hermosamente reproducidas por la española Selvi Artes Gráficas.

Al hacer la presentación del libro, Jorge Fernández Torres, director del MNBA, alabó el carácter intimista del texto y el modo en el que su autora, Sandra Sosa, logró adentrarse coherentemente en el profundo pensamiento de quien es, dijo, “muchos artistas a la vez”; aludiendo así a lo inapresable de la obra de un creador versátil que ha transitado “de lo antropológico a lo etnográfico, pasando por los nuevos medios”.

Refiriéndose a Gómez Armenteros, el ensayista destacó la suspicacia con que este entendió el componente colonizador de las prácticas antropológicas que caracterizaron a buena parte de esa generación; a su rechazo a la repetición en el arte y a la originalidad con que ha dado tratamiento al cinismo dentro de los procesos de creación del arte cubano.

Torres Fernández subrayó la forma en la que el también profesor de la Universidad de las Artes acentuó, dentro de los elementos de la macropolítica, aquellos que se vinculan con la institucionalidad; apuntando una y otra vez a quienes financian el arte.

Finalmente llamó la atención acerca de la forma en que Gómez Armenteros logra contraponer en sus piezas “la cotidianidad más pedestre con la poesía del arte”.

Durante la presentación Sandra Sosa agradeció al Consejo Nacional de las Artes Plásticas y a la empresa Génesis Galerías de Arte el apoyo brindado en la materialización de un proyecto que comenzó a gestarse en noviembre de 2019.

Expresó que su principal interés consiste en ser útil a los artistas y, en este caso en particular, en desarticular el mito que califica a Luis Gómez Armenteros como un creador críptico.

Por su parte Viviana Vázquez, curadora de Galería Habana, a cuya nómina pertenece el artista, elogió la manera en que la autora del libro logró englobar el trabajo de Gómez Armenteros; tarea difícil por el afán de experimentación constante que lo caracteriza, el cual constituye su forma de ser libre.

El volumen se encuentra disponible en los canales de venta online de Génesis Galerías de Arte. Asimismo puede ser adquirido, con cita previa, en Galería Habana.

Adalys Pérez Suárez

amss/Tomado de Cubarte

Impactos: 36