Sueños y realidades

Foto: Marietta Riverí Fernández

Movimientos de tierra, cemento, bloques, constructores y mucho corazón, son imágenes por estos días en localidades del municipio Diez de Octubre, donde viejos anhelos de los pobladores se materializan, con el esfuerzo mancomunado de autoridades locales, representantes de organizaciones de masas, trabajadores del Ministerio de la Agricultura y población del lugar.

Y es que los sueños, reclamos y esperanzas de residentes de varios consejos populares, cobran vida en proyectos locales, que incluyen la rehabilitación de escuelas, bodegas, consultorios médicos, calles y parques.

Adrián Díaz Cisneros, delegado de la circunscripción 58, Diez de Octubre. Foto: Marietta Riverí Fernández

En el Consejo Popular Vista Alegre, del extenso territorio capitalino, resultaron beneficiados vecinos del barrio insalubre conocido como El Hueco, quienes, al decir de Adrián Díaz Cisneros, delegado de la circunscripción 58, esperaron por mucho tiempo para hacer de este sueño realidad y donde se acometió la construcción de diez viviendas, a fin de eliminar las precarias condiciones de los vecinos asentados en el lugar.

Explicó Cisneros que el proyecto lo ejecutan trabajadores del Ministerio de la Agricultura, quienes apoyan además varias obras en otros consejos del municipio octubrino, e incluye la reconstrucción de consultorio médico del lugar, con características especiales para la atención a la extensa población de Vista Alegre, zona alejada del centro del municipio y que concentra seis comunidades de tránsito.

Aseguró el representante del gobierno local que dos mercados agropecuarios, el parque de 21 y Concepción, conocido como Parque de los Mártires, consultorios médicos y otras instalaciones de interés social, se transforman a la vista de los vecinos y con la participación de todos.

Foto: Tomada de Ecured

Avanzar sin detener el paso

Un intenso trabajo social para lograr legalizar la situación de familias cuyas viviendas reúnen hoy las condiciones, se ejecuta en el Consejo Popular Luyanó, como parte de los proyectos de transformación de los barrios y del desarrollo local.

Especialistas de la dirección municipal de Planificación Física en Diez de Octubre, así como de trabajo y seguridad social, analizan y evalúan los elementos a tener en cuenta, para que este grupo de familias obtenga, en el menor tiempo posible, la propiedad de sus viviendas y con ello derechos y obligaciones propias de su estatus legar.

Foto: Marietta Riverí Fernández

Todo ello, según apuntó en conversación con esta reportera, Bárbara Agón Fernández, presidenta del gobierno en el municipio capitalino, se une al esfuerzo del estado cubano por resolver, con la cooperación de entidades y ministerios como es el caso de la agricultura, planteamientos y viejos reclamos de residentes de zonas en la capital con situaciones desfavorables, dado el deterioro de inmuebles y carencia de recursos para solucionar planteamientos acumulados.

Agregó la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que en esta localidad de Luyanó se trabaja en dos zonas fundamentales, y también en áreas cercanas a la Calzada de Diez de Octubre, Vía Blanca y la calle Fábrica, donde se rehabilitan escuelas, círculos infantiles, panaderías,  seis consultorios médicos, calles y parques, a los que se suman mercados.

lgl/

Impactos: 41