Filatelia: Primer cubano en el cosmos

Foto: Tomada de Internet

Transcurrieron 19 años de la llegada del primer hombre al espacio, cuando el cubano Arnaldo Tamayo Méndez se aprestó a repetir dicha hazaña.

Fue el primero de Cuba, Latinoamérica y del Tercer Mundo que vio, desde el ingrávido espacio, al planeta azul.

En misión conjunta partiría el cosmonauta Arnaldo Tamayo junto al soviético Yuri Romanenko el 18 de septiembre de 1980 en la nave Soyuz 38 hacia la estación orbital Saliut 6 para unirse a la tripulación con el objetivo de realizar durante una semana investigaciones y experimentos científicos y tecnológicos.

El día 25 del mismo mes abordan el módulo de descenso y aterrizan al día siguiente en la Tierra. A su regreso a Cuba, Tamayo Méndez fue recibido por el líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Apenas habían transcurrido seis días de su partida, cuando Correos de Cuba hace su primera emisión postal resaltando la presencia del primer cubano en el cosmos.

Esta emisión del 23 de septiembre de 1980 nos presenta dos sellos similares para el correo aéreo. En el borde superior figuran las banderas de Cuba y de la entonces Unión Soviética; en el borde lateral derecho tienen la imagen monocromática del primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, y el identificativo del proyecto internacional Intercosmos; la parte central del sello nos muestra la imagen de Arnaldo Tamayo en su traje de cosmonauta, un fragmento de la Tierra vista desde el cosmos donde se aprecia el continente americano, la isla de Cuba y la estación Saliut 6, que pasa frente a ésta desde su órbita. Solo difieren en su valor facial y el color; y la frase Primer vuelo espacial cubano-soviético está situada en el borde inferior.

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

En 1981, al conmemorarse 20 años del primer hombre en el espacio cósmico, un nuevo sello nos muestra la imagen del cosmonauta cubano y su compañero de viaje soviético. Como fondo aparecen las imágenes de las banderas de ambos países, el planeta Tierra circunvalado por la nave Saliut 6 y el emblema de Intercosmos.

Foto: Tomada de Internet

Pasan 10 años y se conmemora el aniversario 30 del viaje de Yuri Gagarin, primer cosmonauta en viajar al espacio; y se emite en Cuba un díptico, dos sellos distintos unidos, con las imágenes de los cosmonautas del primer vuelo conjunto cubano y soviético; las cuales tienen como fondo el acople en el espacio de la nave Soyuz 38 a la Saliut 6, donde laboraron en sus investigaciones.

Foto: Tomada de Internet

Un nuevo díptico es emitido por Correos de Cuba al conmemorarse en el 2005 el aniversario 25 del vuelo conjunto cubano-soviético. Uno de los sellos muestra la foto de Tamayo y a su izquierda el acople de las dos naves implicadas; el otro muestra a Romanenko y a su derecha la imagen del despegue desde el cosmódromo de Baikonur, en Rusia.

Foto: Tomada de Internet

Por último, en la emisión conmemorativa por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución, donde se recogen 50 momentos importantes del proceso revolucionario, un sello refleja la presencia del cubano Arnaldo Tamayo Méndez en el cosmos. Con su foto, en primer plano, tiene de fondo la portada del diario Granma, que anunciaba el gran acontecimiento.

Foto: Tomada de Internet

amss

Impactos: 42