En su edición virtual, Cine Plaza (+Audio)

Foto: Tomada del sitio web de Cubarte

La edición 29 del Festival Nacional de Cine y Video, CinePlaza 2021, se desarrolla de forma virtual hasta mañana con el propósito fundamental de promover la creación audiovisual del movimiento cineclubístico del país.

Desde el pasado miércoles sesiona este evento que también persigue el intercambio de experiencias entre sus miembros; mostrar las obras de cineclubistas cubanos y foráneos, así como también la de los nuevos realizadores y estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Eictv).

El Festival está relacionado con el universo audiovisual, que se ha convertido en una de las tradiciones del capitalino municipio Plaza de la Revolución, tiene un carácter antológico y se desarrolla a través de los sitios de redes sociales de la Dirección Municipal de Cultura (DMC Plaza) en el territorio, el Canal de YouTube Festival Cine Plaza y el blog www.plazaysugente.blogspot.com

Los internautas pueden encontrar carteles de algunas ediciones, la historia del certamen, audiovisuales que se han presentado en ediciones anteriores, curiosidades y testimonios de quienes lo hicieron posible.

Organizado por la Dirección Municipal de Cultura del territorio, de conjunto con la Casa de Cultura de Calzada y 8, el CinePlaza ha contado con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura en la capital, el Centro Provincial de Cine y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), entre otras instituciones.

Cada edición incluye un concurso de cine y vídeo en las categorías de ficción, documental, dibujos animados, vídeosclips promocionales, spots de bien público y vídeo arte. Además, ha sido posible concursar en las especialidades de carteles, fotonovelas y guiones.

La programación se complementa con diversas actividades colaterales como homenajes, presentaciones especiales, encuentros y debates que han convertido al CinePlaza en un hecho cultural per se; paradigma muy singular de la labor comunitaria desarrollada en el municipio.

El cineasta Tomás Piard fue su fundador. Otras personalidades que lo han prestigiado son Concepción (Conchita) Calá García, que fue su presidenta durante varios años; y Aries Morales Parrado, miembro de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), quien sustituyó a Giraldo Benítez, al frente del Festival en 2006.

amss/Tomado del sitio web de Cubarte

Impactos: 36