Brigadas Henry Reeve,16 años salvando vidas(Fotos +Video)

Ver este vídeo en YouTube.

José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, resaltó la labor de las Brigadas Médicas Henry Reeve con motivo de su aniversario 16 salvando vidas en Cuba y el mundo.

El titular del sector escribió en su cuenta en Twitter que “Un reconocimiento de tan noble labor es siempre motivo de alegría y un acto de justicia con quienes han contribuido a sanar en los más recónditos parajes y en las más difíciles circunstancias”.

El galeno recordó que fue el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien en 2005 preparó y alistó un contingente de 10 mil médicos, con el propósito inicial de asistir de manera inmediata y gratuita al pueblo de New Orleans tras el duro azote del huracán Katrina, al sur de Estados Unidos.

Poco después, el 8 de octubre de 2005, partió una brigada de 688 colaboradores de la salud hacia Guatemala para asistir a esa nación afectada por intensas lluvias y grandes inundaciones.

En ese mismo mes de octubre un terremoto de gran magnitud sacudió Pakistán y de manera solidaria y gratuita durante ocho meses, salvando cientos de miles de vidas, dos mil 564 profesionales cubanos permanecieron en este país, desplegados en 32 hospitales de campaña’, rememoró.

Subrayó que en 2010, los médicos de la Isla llegaron a Haití tras el terremoto que sacudió esa nación y luego escribieron otras hazañas, como la lucha contra el ébola en África occidental.

Al encuentro con un virus peligroso y desconocido marcharon 256 médicos y enfermeros cubanos y quizá nunca antes brilló tan alto el nombre de la medicina cubana, y uno en especial: Henry Reeve’, dijo.

Cientos de ellos han partido sin dudar a otras provincias del territorio nacional a contener la epidemia, y muchos han llegado a la Patria para marchar directo a las zonas rojas de nuestros hospitales, para apoyar a los miles de trabajadores de la salud que también llevan meses en esta dura batalla.

En estos días de pandemia han vuelto a demostrar su valentía y se han hecho sentir en ese lugar primero, donde nacieron y a donde pertenecen: Cuba“, refirió Portal Miranda.

nyr/ACN

Impactos: 35