Preparan selección de los mejores atletas del año en Cuba

Foto: Tomada de Jit por ACN

El movimiento deportivo cubano alista la elección de los atletas más destacados en 2021, una temporada marcada por los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de Tokio, los Panamericanos Junior de finales de año y los calendarios nacional y mundial limitados por la pandemia de la Covid-19.

La nominación será transparente, selecta y de calidad; aseguró en reunión con la prensa Osvaldo Díaz, metodólogo de la dirección de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Además de la votación nacional, se efectuarán otras a nivel de deportes y de territorios; asimismo se dará reconocimiento a trabajadores del Inder con destaque en el enfrentamiento a la Covid-19.

Entre las categorías se encuentran las de mejores atletas de los dos sexos en deportes individuales y colectivos, el novato del año, los 10 más destacados, el acontecimiento del año y el más sobresaliente de los contratados en el extranjero.

El proceso de consulta se desarrolla en esta segunda quincena de septiembre, la nominación será del 15 al 30 de octubre y la votación y selección del 1 al 15 de noviembre, en un proceso con participación de directivos, comisiones de especialistas y prensa especializada.

Debido a que en 2020, marcado por la pandemia, no se efectuó la votación, la última ocasión fue la de 2019, cuando resultaron los mejores los santiagueros Yaimé Pérez (lanzamiento del disco) e Ismael Borrero (lucha grecorromana).

Los 10 más destacados de 2019 fueron Mijaín López (lucha grecorromana); los boxeadores Julio César La Cruz, Andy Cruz y Lázaro Álvarez; la ciclista Arlenis Sierra; los judocas Idalys Ortiz e Iván Silva; el taekwondoca Rafael Alba; Denia Caballero (lanzamiento del disco) y Juan Miguel Echevarría (salto largo).

De los discapacitados sobresalió la también santiaguera Omara Durand, corredora que en 2019 ganó tres medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima y en el Campeonato Mundial de Dubái.

Lian Morales Heredia

amss/Tomado de ACN

Impactos: 28