El vino, saludable para la mente y el corazón

Foto: Tomada de Internet

La presencia de polifenoles en la composición de diversos alimentos de origen vegetal como los vinos, entre ellos, los que se elaboran a base de uvas, aporta beneficios para la salud.

Las propiedades antioxidantes y antinflamatorias de esta sustancia se asocia con la prevención de alteraciones cardiovasculares y metabólicas asociadas a la obesidad; por lo que los polifenoles presentes en el vino contribuyen a incrementar el colesterol saludable para el corazón, además de mantener el sistema inmune fuerte.

Por ejemplo, los expertos aseguran que el consumo adecuado de vino tinto es un complemento en la alimentación que incide de manera positiva en el sistema cardiovascular, el control de la diabetes y la obesidad; entre otras patologías asociadas a la mente y al sistema nervioso.

El resveratrol, uno de los polifenoles que se encuentra en la uva, tiene un efecto antioxidante y antinflamatorio; por lo cual el consumo moderado de vino regulariza la producción de grasas e interactúa positivamente con la capacidad de defensa antioxidante del organismo.

Otras referencias apuntan a los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino con relación a enfermedades neurodegenerativas, como la demencia y la enfermedad del Alzheimer.

El vino en general tiene altas calorías, otro motivo para consumirlo en pequeñas cantidades.

Otros componentes del vino, como los flavonoides, ayudan a mantener un peso saludable gracias al papel que pueden ejercer sobre el control del impulso y la saciedad en la ingestión de los alimentos, evitando la acumulación de la grasa e incrementando el gasto de energía.

Los vinos también contienen otras sustancias nutritivas como vitaminas y minerales: calcio, zinc, manganeso, magnesio, potasio, hierro, fósforo, riboflavina, vitaminas K, B6 y niacina.

Todos estos componentes son esenciales para mantener nuestro cuerpo saludable e intervienen en muchos procesos del organismo.

Sin embargo, aunque numerosos estudios demuestran los beneficios del consumo moderado del vino para la salud, la mayoría de los investigadores advierten que la ingestión de alcohol en exceso puede ser perjudicial.

Fuente: Internet

amss

Impactos: 32