Ante los resultados, mayor compromiso

Foto: Ricardo Gómez

Los resultados de La Habana, tanto en el enfrentamiento a la Covid-19 como en el trabajo comunitario en 65 barrios vulnerables, solo nos imponen mayor compromiso; expresó Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la capital, en la reunión de este sábado del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de la ciudad.

Comentó que aún es necesario enfocarse en los problemas, superarlos; reforzar las acciones y seguir avanzando en todos los sectores.

En el encuentro, también presidido por el gobernador de la provincia, el ingeniero Reinaldo García Zapata, se conoció que una “oscilación” en líneas de transmisión de electricidad de 220 mil voltios, provocó afectaciones al servicio eléctrico desde la noche de este viernes.

Debido a esas averías existen probabilidades de interrumpir algunos circuitos este fin de semana, lo cual será dado a conocer oportunamente a la población por los medios de prensa oficiales.

Notables avances muestra la vacunación contra la pandemia, según informó la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud en la capital.

Foto: Ricardo Gómez

Del grupo etario de 11 a 18 años, este viernes recibieron su primera dosis dos mil 364 capitalinos, con la cual suman unos 110 mil 123, lo cual significa más del 99 por ciento de los posibles a vacunar.

De los niños de dos a 10 años, recibieron su primera dosis 52 mil 204 y acumulan 111 mil 568; para más de un 60 por ciento, sin incluir lo realizado este sábado.

Roca Menéndez insistió en que existen todas las dosis necesarias para el universo previsto en la ciudad; y además llamó a lograr una asistencia escalonada, según el programa establecido, para escuelas y puntos certificados en instituciones de Salud con el fin de continuar desarrollando un proceso de calidad.

García Zapata chequeó cómo marcha el suministro de los servicios básicos a la población, entre ellos, alimentos, agua y electricidad.

Foto: Ricardo Gómez

Sobre la situación epidemiológica, explicaron que este viernes, luego de realizar 12 mil 080 estudios, detectaron 493 positivos; de ellos uno importado. Todos con fuente de infección demostrada.

La tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días. Reportan 21 trabajadores de la Salud confirmados; de ellos tres con fuente de infección institucional.

Permanecen ingresados nueve mil 429 pacientes, incluidos los que están en el hogar. De ellos, 561 son niños.

Mantienen seis eventos de transmisión autóctona activos y mil 674 controles de foco.

En salas de terapia intensiva atienden a 97 pacientes, de ellos 37 críticos y 60 graves. Reportan cuatro fallecidos este viernes a consecuencia de la Covid-19, cuya evolución clínica fue analizada con detenimiento por el GTT.

amss

Impactos: 22