La obra de Humberto Solás en la Filatelia

Foto: Tomada de tiempo21.cu

El paso de un ser humano por la Tierra es breve, pero su obra depende de cuánto esta perdure en la memoria de los hombres más allá de la existencia.

Muchas son las figuras de nuestra cinematografía cuyo recuerdo transita de generación en generación luego de su partida física, como es el caso de Humberto Solás, director de cine fallecido el 17 de septiembre de 2008.

Con apenas 20 años inicia su obra fílmica como codirector y luego director de varios documentales y cortos de ficción, hasta que en 1968 realiza su primer largometraje, Lucía; obra que ha recorrido el mundo y está considerada entre las más importantes del cine iberoamericano.

Foto: Tomada de tiempo21.cu

Al cumplirse 10 años de la fundación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic), Correos de Cuba hizo una emisión postal conmemorando la efemérides. En esta emisión hubo un sello dedicado al largometraje Lucía en el que se reflejó la imagen del cartel realizado por el pintor Raúl Martínez.

En el año 2009 el Icaic cumple su aniversario 50 y nuevamente se emiten sellos postales para conmemorar la fecha. En ellos se recogen distintas películas que han hecho historia en la cinematografía cubana.

Uno de los sellos nos muestra la foto de las tres Lucías, que en diferentes épocas protagonizan el largometraje.

Foto: Tomada de tiempo21.cu

Otros filmes dejaron la huella de Solás a través del tiempo; y así podemos ver en la década del 80 la película Cecilia, basada en la inmortal obra de Cirilo Villaverde.

Foto: Tomada de tiempo21.cu

En la década de los 90 encontramos El Siglo de las Luces, basado en la conocida novela de Alejo Carpentier.

Foto: Tomada de tiempo21.cu

Comienza el siglo XXI y en su primer año filma Miel para Ochún, obra multipremiada internacionalmente.

Foto: Tomada de tiempo21.cu

Esta película produce en Humberto Solás un reencuentro con el pueblo de Gibara, conocido ya durante la filmación de Lucía; y nace así la idea del Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara. Fundado y presidido por él abre sus puertas en el año 2003, con obras de escasos recursos; pero de gran talento y riqueza artística, tanto nacional como internacional.

Ya tradición festiva de la villa de Gibara, en el año 2009, rindiendo homenaje a su fundador recién fallecido, toma el nombre de Festival Internacional del Cine Pobre “Humberto Solás”, perpetuando su presencia.

amss

Impactos: 40