Para preservar el escudo azul de la Tierra

Tomado de ACN

La capa de ozono es una franja de gas de color azul muy frágil que rodea la Tierra y nos protege de las emanaciones solares, las cuales afectan la piel, la vista, el sistema inmune y en general la vida de los seres humanos.

La fórmula química del Ozono se compone de tres átomos de oxígeno (O3), y se encuentra sobre la superficie terrestre, en la zona superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km.

Este escudo protector está en peligro por el uso indiscriminado que se hizo durante años de determinados productos químicos.
Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de estas sustancias.

El Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono es uno de los eventos más importantes para la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el 16 de septiembre 1994 seleccionó este día por ser la fecha en que se firmó el Protocolo de Montreal, en torno a la eliminación de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) .

En la actualidad se ha disminuído considerablemente la incidencia de la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra protegiendo la salud humana y la de los ecosistemas.

En este 2021, la celebración pretende resaltar la importancia que supuso la firma del Protocolo de Montreal, y por ello el lema es: “Protocolo de Montreal, para mantenernos frescos a nosotros y a nuestros alimentos y vacunas“.

En Cuba el acto central por la efemérides tendrá lugar hoy en el Memorial José Martí, según anunció a la Agencia cubana de noticias el doctor en Ciencias, Nelson Espinosa Pena, jefe de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ)

Durante la jornada un grupo de empresas recibirán el reconocimiento entidad libre de Sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), un estímulo instituido en 2003 por el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a las entidades que han reducido el consumo de HFC e HCFC, bromuro de metilo y el tetracloruro de carbono, compuestos muy usados en la refrigeración, las espumas y los aerosoles

También se entregarán los premios correspondientes al concurso virtual infantil “Desde casa Protegiendo la Capa de Ozono” sobre la preservación del importante gas azul que rodea la tierra.

Cartel tomado ACN

Cuba es signataria del convenio de Viena para la protección de la Capa de Ozono (1985) y del Protocolo de Montreal (1987), relacionado con el control y paulatina eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales, dañinos al medio ambiente.

nyr

Impactos: 36