Cumpleaños del Festival del Libro Cubano

Foto: Tomada de Juventud Rebelde

Hace 62 años el 16 de septiembre cabalgó una vez más Don Quijote de la Mancha para que se disfrutaran sus aventuras y para que cada cubano se descubriera así mismo al andar por los caminos de la lectura: una de las primeras hazañas realizadas por la Revolución cubana.

El 31 de marzo de 1959 es fundada la Imprenta Nacional mediante la Ley 187, en la cual se denuncian los altos costos de la edición de los libros. Un año después se imprime El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha; y desde entonces esperó hasta 1961 para salir vestido con su armadura y continuar el proceso de elevar el conocimiento del pueblo, iniciado con la erradicación del analfabetismo.

La edición de El Quijote, una idea generada por Fidel Castro, que estrenó 100 mil ejemplares a un costo simbólico de 25 centavos, devino en fiesta del conocimiento, de la cultura, de las ideas…

Así se inician las tiradas masivas de obras importantes de la literatura cubana, latinoamericana y universal a precios módicos con la finalidad de que fueran adquiridas por el pueblo. Se dan los primeros pasos para la masificación de la cultura.

Desde horas tempranas de la mañana del 16 de septiembre de 1959 en el Primer Festival del Libro Cubano aparecen textos de José Martí, Nicolás Guillén, obras de importantes cuentistas de la Isla y la novela cubana Cecilia Valdés, entre otros títulos que comenzaron a formar parte de la vida en las casas de los más humildes.

En honor al acontecimiento, el escritor cubano Alejo Carpentier, junto a otros intelectuales, convocó a la primera Feria del Libro de la Revolución cubana, en cuyo encuentro anual cada cubano se adueña de la lectura.

amss

Impactos: 35