Comienza vacunación con Soberana-Pediatría a más de 186 mil niños en La Habana

Más de 186 mil niños de dos a 10 años comenzarán a vacunarse con Soberana-Pediatría contra la Covid-19 este jueves, viernes y sábado, de ellos, los que están entre primero y sexto grados lo harán en las escuelas primarias y el resto en vacunatorios certificados de los policlínicos.

Doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud en La Habana Foto: Ricardo Gómez Rodríguez

Ese proceso será a través de los centros docentes y consultorios de médicos y enfermeras de la familia, informó al Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de La Habana la doctora Nilda Roca Menéndez.

La subdirectora general de Salud en la provincia explicó que en esta etapa no se incluyen los infantes convalecientes a la Covid-19, o son alérgicos al tiomersal, que recibirán luego otros fármacos.

Foto: Ricardo Gómez Rodríguez

Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en la ciudad y el gobernador Reinaldo García Zapata dedicaron amplio espacio en la reunión a chequear la organización de este importante paso por su trascendencia y sensibilidad, al tratarse del universo infantil.

En el encuentro los especialistas confirmaron que las familias han extremado los cuidados y el sistema de vigilancia hacia los pequeños en el hogar, lo cual provoca disminución en el número de contagiados con la pandemia en los últimos días.

Torres Iribar, como es costumbre, leyó opiniones de la población, sobre la importancia de dar mayor atención a los ingresos domiciliarios, la necesidad de revisar condiciones sanitarias en determinadas instalaciones que prestan servicio a pacientes aislados, la mala calidad del pan en algunas panaderías y el deterioro del sistema de transporte público en la última etapa, que como se conoce es consecuencia de limitaciones de recursos.

Ante criterios sobre la venta ilícita de medicamentos, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana llamó a incrementar el control, impedir que desvíen renglones que el país produce o importa a pesar de la compleja situación económica y ser severos en la aplicación de medidas a quienes violen de forma inhumana la ley.

Julio Martínez, coordinador de programas del Gobierno, señaló que continúa de forma organizada la distribución de módulos de alimentos donados por otras naciones a municipios de la capital.

El GTT reconoció el aumento del suministro de viandas, hortalizas, frutas y cárnicos a los mercados agropecuarios de la ciudad, a escasas semanas de implementarse más de 60 medidas dirigidas a facilitar las formas de comercialización y beneficiar a los productores, lo cual también agradecen los consumidores.

Al encuentro estuvo invitada Magda Ileana Pérez Matos, presidenta de la Comisión de Industria, Construcción y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte del sistema de trabajo de ese órgano.

Sobre la situación epidemiológica, explicaron que este martes, luego de procesar 10 mil 029 estudios, reportan 580 positivos, uno de ellos importado. Todos con fuente de infección demostrada. Se disminuye en 32 casos en relación con el día anterior.

La tasa de incidencia decrece en los últimos 15 días en 26,5 por ciento. Todos los municipios reducen ese indicador.

Permanecen ingresados 10 mil 046 pacientes, incluido quienes están en el hogar. Entre ellos 604 niños, de los cuales 91 son menores de un año. En el día ingresaron 88 infantes, entre los cuales hay 11 que no llegan a un año de edad.

La provincia mantiene seis eventos activos de transmisión autóctona y mil 789 controles de focos. Abren en el día 201 focos, cierran 227 y extienden la fecha de clausura de 267 por tener casos positivos en la jornada.

Hubo 35 trabajadores de la salud confirmados, de ellos dos con fuente de infección institucional.

La Inspección Sanitaria Estatal visitó 437 controles de foco y 369 centros vulnerables. Impuso 142 multas, todas por el incumplimiento del Decreto Ley 31, sobre violaciones de normas higiénicas, sanitarias y de bioseguridad.

Atienden en Unidades de Atención al Grave a 111 pacientes, de ellos 36 críticos y 75 graves.

Reportan el martes seis fallecidos, asunto al cual presta atención especial el GTT.

lgl/

Impactos: 43