Actualizan sobre avance de vacunación anti-COVID-19 en Cuba

Vacunación anti-COVID-19 en Cuba/ACN

 Autoridades de los ministerios de Salud Pública y Educación actualizaron esta jornada sobre el avance de la vacunación anti-COVID-19 en Cuba, en especial la inmunización de niños y adolescentes para el esperado reinicio del curso escolar.

María Elena Soto Entenza, jefa del departamento de Atención Primaria de Salud del ministerio de Salud Pública, dijo que el cronograma establecido se ha cumplido, el proceso se ha organizado con rigor y en estos momentos transcurre muy bien con amplia participación de niños y jóvenes acompañados por sus familiares, acotó.

Precisó que se vacunarán de manera escalonada los niños de dos a 10 años de edad, luego de que reciban la primera dosis el resto de la población en edades pediátricas.

La directiva detalló que todos los niños y adolescentes se pueden vacunar, excepto los que en ese momento presenten una enfermedad infecciosa aguda, reciban altas dosis de esteroides, los descompensados de sus enfermedades crónicas y quienes estén en tratamiento oncológico; no obstante, al cambiar esa condición que los excluyen también podrán recibir el inmunógeno.

Soto Entenza puntualizó que no se vacunarán en este momento los convalecientes de la COVID-19 que con posterioridad recibirán Soberana Plus, una vez sea aprobado por el centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

En cuanto a los alérgicos al Tiomersal afirmó que estos serán convocados en las próximas semanas, y en caso de darse alguna reacción adversa por los componentes de las vacunas se cuenta en los vacunatorios con las condiciones para la asistencia médica.

Los jóvenes hasta 18 años de edad que no estén vinculados a un centro educativo también se vacunarán y ser alérgicos o quienes recibieron interferón no constituyen criterios de exclusión, subrayó.

Por su parte, el doctor en Ciencias Eugenio González Pérez, viceministro de Educación, señaló que estar vacunado no constituye una condición para regresar a las aulas, aunque dentro de los centros hay que cumplir con todas las medidas establecidas.

La presencialidad se retomará al concluir la aplicación de la tercera dosis, pues según los ensayos clínicos los niños y adolescentes desarrollan respuesta inmune de manera más rápida que los adultos, mencionó.

En relación a los profesores que laboran en otras provincias y recibieron alguna dosis fuera de ellas también podrán continuar el esquema, tanto en la región donde se encuentren como a las que se trasladarán a trabajar, explicó.

Soto Entenza mencionó que septiembre ha sido un mes intenso también para los adultos, con el antecedente de haber concluido la vacunación en 36 municipios del país, actualmente se encuentra el proceso en 53, se incorporaron 69 y se prevé iniciar otros 10 en los próximos días.

Al concluir septiembre la población de todos los territorios del país tendrá al menos la primera dosis y se dan pasos para el aseguramiento de los convalecientes y los alérgicos al Tiomersal, concluyó.

nyr/ACN

Impactos: 52