Investigador cubano publica artículo en la revista Scientific Reports de Nature

Foto: Tomada de la UCI

El joven investigador cubano Mario Pupo Meriño, jefe del departamento de Bioinformática de la Universidad de las ciencias informáticas (UCI), integra el colectivo de autores que publica en la revista Scientific Reports de Nature.

La investigación se basa en los resultados de investigación sobre la «Evolución molecular del virus coxsackie A24v en Cuba durante 23 años, 1986-2009,»según publicación de la UCI.

Este es el primero de varios resultados que se publicarán en el futuro, producto de la colaboración interinstitucional, la cual también ha implicado defensas doctorales ya realizadas y otras por realizar, agrega.

En el artículo se arroja luz sobre la dinámica de evolución y transmisión de la variante A24 del virus Coxsackie (CVA24v), un agente causante importante de los brotes de conjuntivitis hemorrágica aguda en todo el mundo, y que ha causado la mayor parte de los brotes de esta enfermedad ocurridos en Cuba, añade la fuente. 

Entre los hallazgos más importantes del artículo están que las variantes de este virus que resultaron pandémicas generalmente se originaron en Asia, y tanto China como Brasil fueron los principales centros de dispersión mundial del virus.

Además, se demostró que los cinco brotes ocurridos en Cuba fueron resultado de introducciones desde el exterior y las cepas cubanas fueron homólogas a las aisladas en África, América y Asia, durante el mismo período de tiempo, y que las variantes introducidas surgieron unos dos años antes de que se detectara la epidemia, lo cual es relevante para la vigilancia epidemiológica del virus, explica. 

Otro hallazgo relevante fue que el brote epidémico ocurrido en Cuba y otros países a finales de los años 90 constituyó la primera aparición del Genotipo IV de este virus, el cual fue causante de los brotes pandémicos en los años sucesivos, llenado así un vacío existente en el conocimiento de la dinámica de evolución y transmisión de esta entidad patológica, concluye. 

Scientific Reports es una revista de acceso abierto que publica investigaciones originales de todas las áreas de las ciencias naturales y clínicas. Es la séptima revista más citada del mundo, con más de 350.000 citas en 2019, y recibe una amplia atención en los documentos de política y en los medios de comunicación.

nyr/UCI