Las joyas testimoniales de una orfebre habanera

La orfebre habanera Mayelin Guevara explora el mosaico cultural de la isla desde telas, hilos de colores y piedras, evoca en sus creaciones las raíces afrocubanas, religión yoruba y misticismo caribeño.

MAYELÍN GUEVARA
La Habana
Metal/Tomado de ACAA

Sus musas son tan diversas como sus creaciones y es dueña de una obra peculiar que comenzó, no exenta de tropiezos, en los años 90 del siglo pasado: “el arreglo y restauración de piezas antiguas de joyería definieron mis inicios”, aseguró en exclusiva a Prensa Latina.

Sus inclinaciones artísticas vinculadas con la plástica, la escultura y la moda determinaron el nacimiento de diseños propios, inspirados en el colorido de su barrio, situado en el municipio Playa, en La Habana.

Desde mi ventana escucho pregones, admiro la variedad cromática de los vestuarios y la creatividad de las personas en Cuba. Me infunde lo cotidiano, la arquitectura, el Art Decó, la naturaleza y las experiencias personales“, expresó la artista.

Escuchar música alta constituye un elemento imprescindible en su rutina de creación. Generalmente, dedica la mañana a cuestiones personales y a las 14:00(hora local) se sienta en la mesa y realiza piezas de metal. En la noche, la lectura, el dibujo y la investigación ocupan su tiempo.

De esa reflexión literaria resultó su colección titulada “Resguardo“, específicamente, conformada a partir de textos de la etnóloga, investigadora y narradora cubana Lydia Herrera y de la pintora y especialista en religiones afrocubanas Natalia Bolívar.

MAYELÍN GUEVARA
La Habana
Metal/Tomado de ACAA

“Anteriormente mi obra era más visual, con énfasis en el diseño, la estética y la moda. Pienso que he alcanzado cierta madurez profesional; me centro más en la búsqueda introspectiva, la profundidad de los mensajes y la traducción formal de mis vivencias y sentimientos”, afirmó la artista.

El deseo de trascender, la perseverancia, paciencia y creatividad son valores que, a su juicio, debe poseer un orfebre. “Lo primero que hago es exponerme en mi trabajo y tengo la suerte de que como es tan genuino y sincero le guste a los demás“, concluyó.

nyr/Prensa Latina

Impactos: 41