Cubanas a semifinales en canotaje olímpico

Las cubanas Katherin Nuevo y Yarisleidis Cirilo avanzaron de manera directa a las semifinales de la canoa monoplaza (C1) a la distancia de 200 metros correspondiente a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Sobre las aguas del Canal Sea Forest, ambas piragüistas antillanas finalizaron segundas en sus series eliminatorias, Nuevo logró 46.533 segundos y Cirilo estampó 47.267, válido para buscar este jueves un puesto hacia la final de la especialidad.

De 18 años de edad, Nuevo solo fue superada en su heat por la estadounidense Nevin Harrison, quien marcó 44.938 segundos al cruzar la línea de sentencia para liderar los tiempos históricos en la prueba en escenarios de este nivel.

Por su parte, Cirilo, de 19 años, escoltó en la clasificatoria a la canadiense Katie Vincent, dueña de 46.391 segundos, el cuarto registro más rápido entre las ocho semifinalistas aseguradas vía directa.

A este grupo de clasificadas se une la ucraniana Liudmyla Luzan (45.571), la china Wenjun Lin (46.449), la canadiense Laurence Vincent-Lapointe (45.408) y la rusa Olesia Romasenko (46.126).

Por Latinoamérica, la chilena María Mailliard entró cuarta en su heat con crono de 47.557 segundos y animará la ronda de cuartos de final.

Las cubanas, medallistas este año en fases de la Copa del Mundo, hacen el estreno bajo la sombra de los cinco aros e intervendrán además en la canoa biplaza (C2) a la distancia de 500 metros.

El canotaje de la mayor de las Antillas acudió a Tokio con cinco exponentes y ya la pareja de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge en el C2 a mil metros conquistó el primer oro olímpico para la isla en la disciplina.

odh/Prensa Latina

Impactos: 51