Creatividad, refinamiento… arte cubano

Artistas como Rafael Zarza, Umberto Peña y Osneldo García, unen sus voces creativas para celebrar con muestras colectivas los 59 años del Taller Experimental de Gráfica de La Habana

Foto: Tomada de Tribuna de La habana

Entre tinta, e imagen, desde los adoquines del casco histórico se alza el Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH). La institución cultural llega a 59 años de intensa creación artística con diversas acciones que renuevan sus aires entre las que resaltan las muestras colectivas Pantalla Abierta y Gráfica Erótica.

Esta última será inaugurada para habitar el espacio de la Sala Principal del Centro y reúne a varias generaciones y estilos con el fin de dialogar sobre la temática de la sexualidad y el erotismo.

Artistas como Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, Umberto Peña y Osneldo García, unen sus voces creativas en la virtualidad para conformar la muestra desde la experimentación y junto a jóvenes artistas.

La sensualidad de las obras desde un tono diverso y poético es la marca principal del carácter de esta experiencia.

Así también será inaugurada en la Sala Rhino otra muestra bajo el nombre Pantalla Abierta, la cual reúne en su carpeta 30 obras de 22 miembros del Taller de Gráfica y ocho artistas del Taller de Serigrafía René Portocarrero.

La exposición tiene como leitmotiv la incursión de los grabadores en la serigrafía y la utilización de técnicas tradicionales de grabado como xilografía o litografía. Ambas acciones constituyen espacios creativos para la gráfica contemporánea y serán inauguradas el próximo 12 de agosto.

Además, el centro se encuentra elaborando el libro arte Tinta adentro, con curaduría de Julien Gil Vega y la participación de 20 miembros del Taller.

En la celebración de estos 59 años de fundado, el TEGH se refuerza en su compromiso y trabajo. Sus artistas visuales y grabadores se han hecho presentes en los centros vacunatorios, representándonos en eventos nacionales e internacionales con sus producciones artísticas.

Un alto nivel y la búsqueda incesante de la creatividad, el refinamiento, la maestría y el brillo del buen arte cubano continúan siendo una premisa para la institución.

nyr/Tribuna de La Habana

Impactos: 41