Un acto de amor y de vida

 La lactancia materna. Es una gota de protección que dura para siempre en el desarrollo de nuestros niños. Se considera la primera vacuna

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la “Semana Mundial de la Lactancia Materna“, cuyo objetivo es fomentar la lactancia materna, o natural, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La  Semana Mundial de la Lactancia fue proclamada oficialmente por la Organización Mundial dela Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992 coincidiendo con el aniversario de la “Declaración Innocenti“, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990.

Foto: Tomada de Internet

Este año 2021 tiene como lema, “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad de todas y todos”.

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida.

También se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, y complementar con otros alimentos inocuos.

Amamantar es tan importante que la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y los especialistas cubanos plantean no separar al binomio madre-bebé y continuar lactando, incluso en los casos en que las madres están enfermas con el SARS-CoV-2.

Los doctores Pablo Roque Peña y Odalys Rodríguez Martínez, coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna y de BLH, y oficial a cargo del Programa de Salud y Nutrición en la sede de UNICEF en Cuba.
Foto: Lisdey Rega López

El doctor Pablo Roque Peña, coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna y Bancos de Leche Humana del Programa de Atención Materno Infantil cubano, afirmó en entrevista publicada en el sitio del Ministerio de Salud Pública, que la leche materna no constituye una vía de transmisión del virus.

Siempre que se mantengan las medidas higiénicas recomendadas: el distanciamiento físico, uso de mascarilla sanitaria, lavado de las manos antes y después de manipular al bebé, desinfección de todas las superficies y objetos de uso frecuente, no existe peligro de un posible contagio

Foto: Tomada del PAMI

De acuerdo a datos del 2020, Cuba  tiene una prevalencia de lactancia materna de un 40,9 por ciento. Trabajar más para concientizar sobre la necesidad de esta práctica es el reto de las instituciones que velan por la salud de los niños y las embarazadas.

Impactos: 38