Comienza recuperación de industria biofarmacéutica cubana

Con el arribo de piezas de repuesto y materias primas a Cuba, comienza a recuperarse de forma gradual la producción de algunos medicamentos controlados 

Foto: Tomada de ACN

Con el arribo de piezas de repuesto y materias primas a Cuba, comienza una recuperación progresiva en la producción de algunos medicamentos controlados como el captopril, para la hipertensión arterial, y la metformina, para la diabetes mellitus.

De acuerdo con un reporte del noticiero estelar de la Televisión Cubana (TVC), la recuperación de los fármacos responde a una estrategia del grupo empresarial BioCubaFarma.

En los capitalinos laboratorios Novatec, pertenecientes a la Empresa Laboratorios MEDSOL, se mejora y aumenta la producción con la activación de equipos de granulación y revestimiento de tabletas.

Según informó a la TVC Yuneysi Pérez, jefa de Departamento Técnico Productivo, Novatec dispone de dos máquinas que están produciendo enalapril, empleado también en el tratamiento de la hipertensión, que se distribuirá.

Pérez señaló que se reactivó un módulo de revestimiento y se amplió la capacidad para tener más productos para envasar y entregar en el menor tiempo posible.

Por su parte la planta Solmed garantiza la producción ininterrumpida con el fin de no detener la producción de captopril.

José Lizardo, jefe del Departamento Técnico de Solmed, señaló que se entregarán 60 millones de tabletas de captopril, también empleado para tratar la insuficiencia cardíaca; estas serán utilizadas además en los vacunatorios.

Lizardo detalló que pudieron entregar a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED) 60 días de furosemida, 30 de ketotifeno, y ya se cuenta con toda la logística planificada para entregar otros 30 días de hidroclorotiazida y 30 de dinitrato de isosorbida.

En cuanto a la materia prima que llegó, el especialista señaló que debe alcanzar para dos meses de producción y se espera que se mantenga constante su entrada para sostener la cobertura de fármacos.

Según el reporte televisivo, otros fármacos empleados en el tratamiento de enfermedades crónicas serán producidos en los próximos días con el fin de recuperar la industria biofarmacéutica nacional, golpeada por el recrudecido del bloqueo de Estados Unidos, en medio de la crisis sanitaria de la COVID-19.

nyr/ ACN

Impactos: 53