El Moncada es memoria(+Audio)

A la víspera de un nuevo aniversario del día de la Rebeldía Nacional, la memoria histórica regresa al imaginario social de aquellos días, donde el Moncada sirvió de motivo a un grupo de jóvenes cubanos para convertir el revés en victoria. 

Habaneros recuerdan cómo este hecho acontecido en los nichos de la historia fue el presagio de una nueva etapa en la vida de los cubanos, que aspiraban a una radical transformación social, y con ello, la conquista de una independencia en la tierra que vio nacer a Martí y Céspedes. 

La historia de Cuba registra en este día la huella de la continuidad de un camino futuro, labrado por el sacrificio y el honor, que trajo con posterioridad,  la victoria definitiva el 1 de enero de 1959 de la Revolución Cubana. De esta forma, los sucesos del 26 de julio, devolvían la dignidad ultrajada a los más amplios sectores de la sociedad.

68 años después, los ideales que gestaron aquel acontecimiento histórico, continúan presentes en cada acción social y humanitaria que escriben las nuevas generaciones de habaneros.

Ya sean los galenos en la lucha contra la COVID-19, los científicos en el logro de las vacunas Abdala y Soberana, como mismo los maestros en la formación de los pinos nuevos, ingenieros, campesinos y obreros. Todos consagrados en el espíritu del trabajo, alentando la esperanza del mañana frente al hostil bloqueo de los Estados Unidos. 

nyr

Impactos: 53