Canoístas cubanos viajan de Polonia a Tokio

Entrenaron por cerca de 90 días en la nación europea

Por/Tony Díaz Susavila

Cinco canoístas que representarán a Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 viajó desde Polonia hasta la nación asiática.

Durante cerca de 90 jornadas se adiestraron en el país europeo los excelsos del C2 en el planeta Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, la promesa olímpica del C1, José Ramón Pelier, y las chicas Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo del C2, y en el C1 la primera.

“Este entrenamiento en Europa previo a los juegos Olímpicos ha sido muy bueno”, destacó el preparador de los varones Yosniel Domínguez.

“Todos han ganado en concentración y el equipo multidisciplinario ha podido realizar su labor de modo eficiente”, señaló el técnico.

“Contamos con botes preparados, de gran nivel, de los cuales esperamos en los próximos días respondan a las altas exigencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, concluyó.

Las competencias en la canoa velocidad de la cita estival tendrá lugar en el Canal Sea Forest del dos al siete de agosto.

“Lo más provechoso fue la concentración que logramos aquí, un lugar que desde hace algunos años se ha convertido en nuestra casa cuando estamos en Europa”, declaró de modo escueto mientras preparaba maletas el líder de la canoa en Cuba Serguey Torres, quien va a su cuarta cita olímpica.

Torres y Jorge llevan como propósito escalar el podio en Tokio en la canoa C2 a 1000m, en tanto hay potencial con igual intención en el C1 a igual distancia entre hombres y las chicas pudieran ubicarse del cuarto a sexto lugares en el C2, aunque puede haber mejorías en el C1 a 200m.

Ellos tuvieron el apoyo del Nelson Perales, entrenador de las chicas, Alejandro Hamze, presidente de la Federación Cubana, y la tríada integrada por Dachel Rodríguez (médico), Lázaro Pérez, (fisioterapeuta) e Idalis Pérez (psicóloga).

En las únicas competencias de rigor celebradas este de año, los cubanos ganaron 14 medallas (6-5-3) en la I y II copas del mundo de canotaje de velocidad, con sede en Szeged, Hungría; y Barnaul, Rusia.

Cuba compila en olimpiadas tres medallas de plata con protagonismo para Ibrahim Rojas y Ledi Frank Balceiro.

Rojas es subtitular olímpico en el C2 a 1000 y a 500 metros junto a Leobaldo Pereira (Sídney 2000) y Balceiro (Atenas 2004), en ese orden.

Balceiro también fue plateado en la ciudad australiana, pero en el monoplaza a 1000 metros.

odh/Con Información de Jit

Impactos: 25