Advierten sobre secuelas de la COVID-19 en pacientes pediátricos

En los últimos días Cuba ha registrado las mayores cifras de pacientes positivos al SARS-CoV-2 en edades pediátricas. Las autoridades sanitarias advierten de posibles secuelas en los infantes.

Foto: Tomada de Cubahora

 En un estudio para evaluar las secuelas en la salud mental en menores de edad tras padecer la COVID-19 se determinó que entre 1 289 pacientes estudiados, alrededor del 32% presentó conductas como el sobreconsumo de tecnologías, exceso de apego, irritabilidad, miedos y pesadillas; y en otro 14,1% aparecieron sicopatologías como la depresión y pánicos.

Foto: Tomada de Ministerio de Salud Pública

La doctora Lissette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, dijo: “se ha detectado que luego de padecer la COVID-19 resulta frecuente encontrar afectaciones psicológicas pero también cardiovasculares, neurológicas, renales, intestinales y pulmonares, incluso en los infantes más pequeños”.

Foto: Tomada de Ministerio de Salud Pública

La especialista subrayó que el virus supone un cambio en la vida de los menores de edad al verse ingresados en un hospital y separados de sus familiares.

Foto: Tomada de Ministerio de Salud Pública

Existen estudios que demuestran que los síntomas pueden perdurar de seis meses a más de un año posterior a la infección, pero ese es un tema que aún está en investigación dijo López González.

Gabriel fue el primer adolescente en Cuba con una dosis del candidato antiCovid-19, Soberana 02. Foto: Tweet Biocubafarma.

A propósito del inicio de los ensayos Soberana-Pedriatía del Instituto Finlay de Vacunas e Ismaelillo, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la galena instó a no bajar la guardia y mantener la disciplina, para que “el cuidado de los hijos y los logros de la biotecnología vayan de la mano“.

nyr/Ministerio de Salud Pública

Impactos: 68