Iniciará en La Habana vacunación a embarazadas a finales de julio

Con el inicio de la vacunación a finales de julio de embarazadas y madres que están lactando, la capital cubana dará un nuevo paso hacia la inmunización de su población.

Doctora Nilda Roca, subdirectora provincial de Salud/ Foto: Raquel Sierra

Según dio a conocer la doctora Nilda Roca, subdirectora provincial de Salud, “antes de que finalice el presente mes, recibirán la vacuna gestantes que se encuentren en el segundo y tercer trimestre del embarazo y las madres que están lactando a sus bebés”.

En este grupo se incluyen más de 9 000 que recibirán el candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, en su esquema de tres dosis.

De acuerdo con Roca, quedaron entonces pendientes de ser inmunizados en la ciudad niñas, niños y adolescentes menores de 19 años, grupo que sumaría más de 430 000 personas.

Igualmente, faltarían quienes son alérgicos al tiomersal, para quienes se encuentra en fabricación la vacuna Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), los pacientes con enfermedades oncológicas descompensados u otro tipo de pacientes con enfermedades infecciosas, que no han podido ser vacunados durante esta etapa de intervención sanitaria.

Además, están pendientes todos los pacientes confirmados de la capital que suman más de 86 000, con excepción de los pacientes confirmados trabajadores de la Salud, a quienes ya se les ha administrado la Soberana Plus, que se vacunarían en el transcurso de los meses de julio y el de agosto, según existan posibilidades de iniciar la vacunación de estos grupos.

“Hasta ahora en la capital se han vacunado, al menos con la primera dosis, 1 245 750 personas y el total de dosis aplicadas es de  3 132 592, entre la primera, segunda y tercera”, dijo la subdirectora provincial de Salud.

nyr/Tribuna de La Habana

Impactos: 64