Recordando a una emperatriz cubana

Tal vez si usted escucha el nombre de Raimunda Paula Peña Álvarez por un momento quede descolocado, pero si le mencionan a Paulina Álvarez unido al inseparable calificativo de Emperatriz del danzonete, quizás reconozca enseguida a la intérprete de Rompiendo la rutina, pieza que le valió tanta fama.

Foto: Tomada de Internet

La calle San Luis, próxima al Teatro Tomás Terry, en la provincia de Cienfuegos, la vio nacer el 29 de junio de 1912 y desde pequeña se interesó por la música, para la cual tenía un talento innato, y es por este motivo que su madre y hermanos decidieron trasladarse hacia La Habana,con el fin brindarle a Paulina los recursos necesarios y ayudarla a alcanzar sus sueños de convertirse en cantante.

Una vez en la capital, en el Conservatorio Municipal de Música ―en la actualidad Amadeo Roldán― estudió teoría, solfeo, piano, guitarra y canto, con el objetivo de perfeccionar sus habilidades naturales.

A sus 19 años Paulina ya formaba parte de la Orquesta Elegante, dirigida por Edelmiro Pérez, y con esta tuvo la oportunidad de presentarse en emisoras de radio como CMQ, fiestas de sociedades de españoles residentes en Cuba, además de los escenarios de los teatros más populares de principios de la década de 1930.

Pero no solo cultivó el danzonete, esa mezcla entre el danzón y el son creada por Aniceto Díaz en Matanzas, sino que su aptitud y su brillante voz le permitieron incursionar victoriosamente en otros géneros como la guaracha, la rumba, el bolero o el cha cha chá.

Temas como “Campanitas de cristal”, “No vale la pena”, “Ritmo pa´mi”, “Lágrimas negras, Mujer divina”, entre otros, engrosan la larga lista de composiciones de disímiles sonoridades a las que la cienfueguera imprimió su sello particular.

Paulina en 1939. Colección Díaz Mijares
Foto: Tomada de Internet

Pese a los años transcurridos, el recuerdo de Paulina perdura, su afinada voz entonando “Danzonete, danzonete, yo quiero bailar contigo al compás del danzonete”, aún se escucha en algunos programas de la radio dedicados a relevantes intérpretes de la música cubana.

Fallece en La Habana, el 22 de julio de 1965.

nyr/Tomado de CubaSí

Impactos: 48