Tributo on line a El Cucalambé

Foto: Trabajadores

La 54 Jornada Cucalambeana ocupa espacios en las plataformas digitales hasta mañana para rendir tributo al aniversario 192 del nacimiento de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

Como consecuencia del azote de la COVID-19 esta es la segunda oportunidad consecutiva en que el importante evento, que rinde homenaje al bucólico cubano más relevante del siglo XIX, se desarrolla on line.

Esta vez está dedicado además al cumpleaños 225 de la oriental ciudad Las Tunas, escenario de este festejo anual de puras raíces campesinas; a la tradición de la familia Miranda (municipio tunero de Majibacoa); al aniversario 60 del discurso Palabras a los intelectuales y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Según publica el sitio digital del Periódico 26, el programa contempló la inauguración del Salón Nacional de Paisaje, Décima Ilustrada y Artesanía Popular; y la posibilidad de disfrutar varias exposiciones por Instagram como Paisajes desde mi rincón (colectiva); Imágenes de fantasía (artesanía); una del proyecto infantil Fantasibarro, de Vertientes, Camagüey; y otra del pintor Lorenzo Linares.

Se mantienen los concursos Nacional de Glosa Canto Alrededor del Punto y el de Improvisación Justo Vega; y destacan como novedades de la celebración el nacimiento del Carlos Escalona in memoriam (tonadas campesinas), el llamado Humor de América y Receta Octosilábica, que asocia arte culinario y conocimientos de la espinela.

La coordinadora general del convite del campesinado cubano, Anais Ray, adelantó que en el guateque Bohío campesino y las transmisiones por streaming participarán exponentes de la cultura tradicional cubana, como Emiliano Sardiñas, Tomasita Quiala, Sindy Manuel Torres, Luis Paz y Antonio Iznaga (El Jilguerito), y talentos locales.

Para los niños permanece Cantos de colibrí, con el protagonismo de infantes de diferentes provincias; y el Encuentro de Agrupaciones Musicales Del Son al Son propiciará el intercambio de saberes entre cultivadores del género de Las Tunas e Isla de la Juventud.

El Centro Provincial del Libro y la Literatura, la Asociación Hermanos Saíz y el Comité Provincial de la Uneac atenderán al Catauro de la décima que también tendrá espacios en este jolgorio destinado a mantener vivas estas tradiciones,

El Coloquio Iberoamericano de la Décima contará con la presencia de exponentes de varias provincias y de otras naciones; quienes tratarán asuntos relacionados con la estrofa nacional, el repentismo e historias de vida de algunos de sus cultores.

La ocasión será propicia para divulgar facetas del quehacer de la mujer rural como parte de un programa que enriquecen el concurso Décima de Cordel, el recital Mujeres decimistas, la canturía Homenaje a El Cucalambé y múltiples exposiciones.

Yanetsis Ramírez León, especialista en Relaciones Internacionales de la Dirección Provincial de Cultura, informó a la prensa que un total de 20 países participan en esta cita con las raíces de la cultura campesina.

Mientras, artistas y cultores de México, España, Perú, Honduras, Costa Rica, Estados Unidos y otras naciones intercambian investigaciones y cápsulas audiovisuales en el Encuentro de Amistad y Tradiciones, y el Coloquio Iberoamericano de la Décima.

Jorge Pérez Cruz

amss/Tomado de Trabajadores

Impactos: 43