Atletas cubanos extreman medidas de bioseguridad

Atletas cubanos extreman medidas de bioseguridad
Foto de Internet

Por/Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato

A poco más de 20 días del inicio oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio, los atletas cubanos tienen como prioridad cumplir estrictamente las medidas higiénico-sanitarias para evitar contagios con la COVID-19, sin descuidar los entrenamientos ya en la recta final de la puesta en forma deportiva.

Con el objetivo de tener unos Juegos seguros y exitosos, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico y el Comité Organizador, han dado a conocer una serie de medidas que deberán cumplir estrictamente los asistentes a Tokio antes de viajar, al entrar al país, durante la cita y después de dicho acontecimiento.

De ahí que el Instituto de Medicina del Deporte ha elaborado un protocolo de bioseguridad para evitar casos positivos al virus, sobre todo en esta recta final. Al respecto el subdirector del centro Yamil Gutiérrez Jorge señaló:

“Hemos hecho cumplir los protocolos de bioseguridad tanto para la salida como al regreso al país, después de participar en bases de entrenamientos o en las competiciones clasificatorias para los Juegos”.

Atletas cubanos extreman medidas de bioseguridad

Gutiérrez Jorge comentó que ninguno de los atletas cubanos que participarán en los Jugos Olímpicos y que han padecido la enfermedad, han transitado por la fase grave. “Esto es importante decirlo, que no hemos tenido ninguno de los que irán a Tokio con formas graves de COVID-19. Esperamos que puedan tener buenas actuaciones para que le sigan dando alegrías al pueblo”.

Todos los integrantes de la delegación cubana llegarán a Tokio después de recibir las tres dosis de uno de nuestros candidatos vacunales, en este caso Soberana. “Este tema lo hemos venido cumpliendo desde inicios de año, teniendo como prioridad a los atletas y todo el personal que asistirá al evento. Hemos inmunizado a la población atlética con las tres dosis del esquema de Soberana”.   

Cada uno de los equipos nacionales cuenta con la tríada médica, que es fundamental para preservar la forma física y psicológica de los deportistas. “Te podemos decir que la preparación está garantizada desde el punto de vista médico, psicológico y de la fisioterapeuta para alcanzar la mejor forma deportiva para estos Juegos. Ellos realizan la fisioprofilaxis, además de la rehabilitación en caso de que tuvieran lesiones y así se mantienen seguidos por nuestros profesionales”.

Yamil Gutiérrez manifestó que los atletas cubanos, desde el punto de vista médico, están en condiciones de cumplir con los propósitos competitivos. “De manera general se han realizado los controles médicos relativos a la tolerancia de las cargas de entrenamiento, para valorar como han repercutido desde el punto de vista biológico y psicológico en cada uno de ellos. Podemos decir que están en un estado óptimo de la preparación, para asumir el reto que impone unos Juegos Olímpicos”.

odh/Tomado de Radio Rebelde

Impactos: 34