Consolidar avances, subir otros peldaños

Foto: Tomada de Redes Sociales

La capital volvió a despedir otra semana con resultados favorables en la prevención y control de la COVID-19 y, aunque la situación epidemiológica no deja de ser extremadamente compleja, ya suman más de 15 días con el reflejo de una sostenida tendencia al decrecimiento en la curva que marca la tasa diaria de incidencia.

Esto ha motivado el reconocimiento de la máxima dirección del país, un gesto que, al decir del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Luis Antonio Torres Iríbar, estimula; pero al mismo tiempo compromete y obliga a no desmayar en las acciones dirigidas a cortar la transmisión, cerrarle el cerco a la enfermedad y acabar de salir a flote.

Se trata de consolidar cada avance por pequeño que resulte y buscar ascender otro peldaño, y otro más, hasta alcanzar los resultados esperados.

En precisiones de Torres Iríbar –hechas en una de sus intervenciones en las reuniones diarias del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el seguimiento a la pandemia– esto significa no dejarnos arrastrar por el exceso de optimismo.

Debemos afincarnos e ir por más; lo cual solo es posible con el respeto a los protocolos sanitarios, el reforzamiento de las medidas preventivas de protección y el control y la exigencia por hacer valer tanto la disciplina ciudadana como la exquisitez y profesionalidad de los especialistas y quienes les apoyan.

Durante el curso de la semana, en las sesiones del GTT, se ha puesto énfasis en la necesidad de cumplir y hacer cumplir estrictamente tanto los protocolos preventivos de contención y distanciamiento como los de asistencia médica, pesquisaje y búsqueda de sospechosos y enfermos, sobre la base del principio de que solo el trabajo sostenido nos llevará a los saltos cuantitativos y cualitativos que nos exigimos.

En correspondencia, Torres Iríbar ha dicho que todavía en algunos centros de trabajo se violan las regulaciones dictadas al respecto e hizo un llamado a arreciar su enfrentamiento. También convocó a no escatimar esfuerzos en el empeño de impedir que definitivamente jóvenes y niños salgan a la calle innecesariamente y mucho menos a exponerse ingenuamente con actitudes que ponen en riesgo su salud y la de sus convivientes.

Foto: Marcia Ríos

El GTT se hizo eco del reclamo ciudadano de un enfrentamiento más enérgico contra quienes, en auto o a pie, deambulan pasadas las 21:00 (hora local) o irrespetan el uso del nasobuco; a veces ante la mirada indiferente de algunos agentes del Orden Interior (no son todos, ni en todos los lugares). La indicación de salirles al paso a tales manifestaciones de manera permanente y con todo rigor se hizo extensiva al resto de los órganos facultados para multar o apercibir, pero también a todo aquel que levante manos por el respeto y la buena convivencia.

La dirección del Grupo Temporal Provincial para el control y enfrentamiento a la COVID-19 les ha indicado a los Coordinadores de Objetivos y Programas del Gobierno reorganizar los servicios básicos en los 15 municipios, a fin de reducir –en la medida de las exigencias– la movilidad de las personas más allá de la localidad de residencia, a partir de la complicada situación que tiene el transporte urbano (solo 500 ómnibus en servicio).

La instauración esta semana de nuevas posibilidades de diagnóstico para detectar el virus del SARS-CoV-2 permitirá a La Habana incrementar el número de personas estudiadas. Hablamos de biosensores para diagnosticar y laboratorios Suma en un grupo de instituciones hospitalarias y en otras instalaciones en los municipios.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la capital, explicó que, en dependencia del tipo de caso y grupo, dígase sintomático, contacto de positivo, viajero, para estudios poblacionales… se aplicarán diferentes tipos de diagnóstico, lo cual permitirá incluir a una cifra mayor de personas estudiadas en comparación con las que hoy registra el territorio.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, enfatizó que la materialización del tal propósito, unido al estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad, constituye la clave del éxito para frenar el contagio y controlar la pandemia.

A lo largo de la semana se trataron con sistematicidad temas relacionados con la organización del abordaje al transporte público en las paradas de mayor concentración, el traslado hacia otras provincias de las personas varadas en la capital, medidas para evitar desabastecimientos injustificados en la comercialización de combustible, variantes dirigidas a potenciar las ventas de productos agrícolas y mejorar la calidad del yogurt; además de la búsqueda de una distribución más equilibrada de los productos de alta demanda en la red de tiendas Caribe y Cimex, en interés de ventas más equitativas y para aliviar un tanto las aglomeraciones.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital habló de un reciente recorrido por el Consejo Popular San Isidro, donde ahora se acometen más de 300 acciones. Se trabaja en la remodelación de viviendas, escuelas, instalaciones deportivas, consultorios y otras áreas; y dijo sentirse maravillado ante las muestras de agradecimiento y apoyo por parte de las autoridades y los pobladores.

Lissette Martín López, Elías Argudín

amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 42