Por mayores derechos y garantías del pueblo

Foto: Ricardo Gómez

Amplios debates de cuatro anteproyectos de leyes que abren derechos y garantías respaldados por la Constitución de la República de Cuba, tuvieron lugar en el Palacio de las Convenciones de la capital, en sesión presidida por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Unos 97 diputados de La Habana, 104 de otras provincias y 36 invitados recibieron aclaraciones acerca de anteproyectos sobre tribunales de justicia, proceso administrativo, código de proceso y proceso penal; e intercambiaron igualmente sobre estos temas durante la tarde de este miércoles.

Las normas serán sometidas a la discusión y aprobación de la ANPP próximamente. Este intercambio forma parte de la etapa previa en la cual los representantes del pueblo se nutren de argumentos con vistas a ese paso esencial.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, comentó que los documentos, por su complejidad, deben seguirse estudiando y analizando para mejorar sus textos; frutos de la construcción colectiva y relacionados con la realización efectiva de los derechos y garantías respaldados por la Ley de Leyes.

Parten de un equilibrio para que la sociedad cubana siga siendo estable, segura, tranquila; aseguran protección de la gestión pública; abren el diapasón en la naturaleza de los litigios y consolidan la institucionalidad del país.

Varios asistentes reconocieron la calidad de los anteproyectos, protectores del debido proceso; el más amplio acceso a la justicia y mayor transparencia, democracia y protección, como parte de un Estado de derecho y justicia social.

Se trata de transformaciones de alto alcance que tuvieron la participación de fiscales; abogados; jueces; profesores; especialistas del Ministerio del Interior, del de Justicia y de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; y contaron con opiniones del pueblo, recogidas en intercambios a diferentes niveles; o criterios enviados a sitios web de la ANPP, sus órganos y al Tribunal Supremo Popular (TSP), explicó su presidente, Rubén Remigio Ferro.

Foto: Ricardo Gómez

Agregó que ante estas normas es imprescindible seguir incrementando la cultura jurídica del pueblo, para lo cual publicaron los anteproyectos en los sitios web y mantienen la estrategia de “Tribunales, puertas abiertas”; lugares a los que llega una parte importante de la vida de las personas, y donde puede esclarecerse cualquier duda.

Explicó sobre la necesidad de incrementar y fomentar el deseo de que los ciudadanos conozcan en qué mundo jurídico viven, cuáles son sus derechos fundamentales y deberes, para que fortalezcan también su actitud cívica.

José Luis Toledo añadió que ese mismo contacto permanente con la ciudadanía se manifiesta en la Fiscalía, la Organización de Bufetes Colectivos y otros órganos que imparten o administran justicia en el país.

Los anteproyectos tienen en cuenta disposiciones dictadas por el Consejo de Gobierno del TSP; y para la elaboración de los mismos acopiaron recomendaciones de tesis de grados e investigaciones en varias universidades, además de las mejores experiencias del mundo en estos ámbitos. También se corresponden con las convenciones y tratados internacionales ratificados por Cuba.

En el intercambio desarrollado en el Palacio de las Convenciones intervinieron integrantes del Consejo de Ministros y Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP; quien aseguró que el encuentro permitirá a los diputados tener un voto consciente sobre las normas y aportar criterios durante las venideras sesiones del Parlamento.

Significó que los anteproyectos se proponen mayor equilibrio social, sin entrar en conflictos, al potenciar derechos ciudadanos que a la vez fortalecen la colectividad, como demanda el presente y futuro del país; camino abierto por la nueva Constitución.

Foto: Ricardo Gómez
Foto: Ricardo Gómez
Foto: Ricardo Gómez

amss

Impactos: 45