Laboran en recuperación de servicios tras tormenta en la capital

Foto: Omara García Mederos

Fuerzas especializadas de las empresas provinciales de Áreas Verdes y Eléctrica y de Aurora Plaza, de esta capital, laboran en la limpieza de calles y el restablecimiento del servicio energético luego de varias averías provocadas por una tormenta local severa.

En un recorrido por zonas afectadas desde la tarde de este miércoles, momento en que ocurrió el hecho, un equipo de la Agencia Cubana de Noticias pudo comprobar las labores emprendidas con grúas y equipos pesados que retiraban árboles caídos sobre cables y automóviles mientras varios repartos se encontraban sin electricidad.

Cerca de las 15:30 (hora local) se registró una tormenta local severa cuyos vientos sostenidos fueron de 90 kilómetros por hora, con una racha máxima de 125; según se reportó por la estación meteorológica de Casablanca.
De acuerdo con una nota de prensa de esa institución, se totalizó una lluvia de 24.8 milímetros. También ocurrieron fuertes descargas eléctricas al paso de la línea de tormentas.

Las tormentas locales severas se gestan con suma rapidez, casi siempre en horas de la tarde; y remarcó que pueden ocasionar considerables daños materiales y cobrar vidas humanas.

Un estudio de expertos del Instituto de Meteorología encontró que en el período de 1987 a 2002 las tormentas locales severas presentan una clara variación estacional con máximo en los meses de mayo a julio, aunque las de mayor severidad reporta los eventos más severos.

Dicha investigación señala que en la última década ha habido una tendencia al incremento de estos eventos meteorológicos y una posible relación con la presencia del fenómeno de La Niña.

Foto: Omara García Mederos
Foto: Omara García Mederos
Foto: Omara García Mederos

amss/Tomado de ACN

Impactos: 31