Vigencia de Palabras a los intelectuales en Dialogar, dialogar

Foto: Tomada de ACN

Jóvenes creadores de diversas manifestaciones artísticas debaten este miércoles sobre los desafíos del panorama cultural cubano y la vigencia de la intervención de Fidel Castro, conocida como Palabras a los intelectuales, en el espacio Dialogar, dialogar; organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Justamente cuando se cumplen 60 años del primer encuentro del líder histórico de la Revolución con escritores y artistas en la Biblioteca Nacional “José Martí”, representantes de la actual vanguardia artística joven del país intercambian sobre aquellos encuentros, la política cultural cubana y el papel de los creadores en el actual contexto.

Conducido por el periodista y vicepresidente nacional de la AHS, Yasel Toledo Garnache, esta vez el espacio sesiona con un grupo reducido de creadores como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, y puede seguirse a través de los perfiles en redes sociales de esa organización.

En 1961 Fidel Castro sostuvo encuentros con escritores, artistas e intelectuales los días 16, 23 y 30 de junio; cuya intervención de ese último día es recordada como Palabras a los intelectuales, plataforma de la política cultural de la Revolución.

Con motivo del aniversario 60 de aquellos sucesos, la AHS realizará otras actividades, incluidas un concierto de jóvenes músicos este miércoles a las 18:00 (hora local) por el canal Cubavisión; y la presentación de los libros Palabras a los intelectuales, publicado por la Casa Editora Abril; Apuntes en torno a la guerra cultural, de Abel Prieto; y Cuba libre: La utopía secuestrada, del historiador Ernesto Limia; estos dos últimos de Ediciones La Luz.

Creado en el año 2013, el espacio Dialogar, dialogar es un homenaje permanente al Maestro de Juventudes Alfredo Guevara; quien demostró gran confianza en las nuevas generaciones, con las cuales solía sostener profundos intercambios sobre la cultura, el cine y otros fenómenos de la sociedad cubana e internacional.

El espacio aspirará siempre al debate, a la polémica, a las críticas y a las propuestas desde el amor a la nación y sus esencias, como una posibilidad de pensar al país entre todos.

amss/Tomado de ACN

Impactos: 22