Plaza de la Revolución se alista para intervención sanitaria con Abdala

Foto: Yanirys Vicente Legrá

Precisiones oportunas sobre la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, que en los próximos días se llevará a cabo en el capitalino municipio Plaza de la Revolución, se ofrecieron este martes durante un encuentro entre el Grupo de Trabajo Temporal Municipal y el equipo que acompaña este proceso en todo el país.

La doctora Sonia Resik Aguirre, investigadora responsable de la intervención poblacional, encabezó este intercambio y explicó que el candidato vacunal Abdala es muy seguro; ya que más de dos millones de dosis han sido administradas y solo se reportan eventos adversos leves y locales, relacionados con dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección.

La especialista indicó que esta intervención sanitaria exige el mismo rigor y buenas prácticas que el ensayo clínico, y que continúa siendo un producto en investigación. 

Añadió que se concibe para este municipio un sistema de vacunación de ciclo corto, en el que serán vacunadas 100 personas cada día.

En un segundo momento de este encuentro, en el que participaron directores de las áreas de Salud del Consejo de la administración provincial y representantes de las organizaciones políticas y de masas, se precisaron detalles y compartieron criterios para que este ejercicio de intervención se desarrolle de forma óptima en Plaza de la Revolución.  

Se conoció que los vacunatorios tienen las condiciones requeridas y están garantizados el instrumental sanitario y la cadena de frío para conservar los bulbos.

Se comprobó que el personal de Salud que ejecutará la intervención en el territorio está debidamente capacitado para asumir cualquier situación eventual y está asegurado el stock de urgencia médica y su reposición.

Al cierre de este encuentro, Leira Sánchez Valdivia, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Plaza de la Revolución, reafirmó que en este ejercicio será vital el trabajo en equipo y el apoyo de todas las organizaciones de masas.

Ponderó el trabajo de los especialistas de la Salud y el de los estudiantes que llevarán a cabo esta tarea que resulta vital para elevar el número de personas inmunizadas, al tiempo que aseguró que este ejercicio de intervención será otro triunfo del territorio en la lucha contra la pandemia.

Agregó que se encuentran acondicionadas para tales propósitos las salas de observación en instalaciones próximas a los vacunatorios, donde profesionales sanitarios atenderán la evolución de los intervenidos durante una hora después de la inyección.

Declaró se ha planificado un cronograma que prevé la atención de no más de 10 personas por hora, de modo que se eviten aglomeraciones; y especificó que los equipos básicos de salud de cada área de atención serán los responsables de notificar el horario y el día en que los seleccionados deben acudir para recibir el candidato vacunal.

La doctora recordó que este es un proceso voluntario para cuya aplicación la edad mínima aprobada es de 19 años; y podrán incluirse todos aquellos que lo deseen, con excepción de convalecientes de la COVID-19; las embarazadas; puérperas; personas con enfermedades crónicas descompensadas como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatías; los que estén con tratamiento oncológico; los alérgicos al timerosal; y los pacientes con enfermedades infecciosas que estén siendo tratados con antibióticos.

Serán priorizados en el proceso de inmunización los adultos mayores de 60 años, por ser el grupo etario donde se registran los indicadores más desfavorables en cuanto a complicaciones y fallecimientos. A continuación se suministrará de manera escalonada la primera dosis al segmento comprendido entre 40 a 59 años, y posteriormente al comprendido entre 19 y 39 años, para evitar aglomeraciones.

Los alumnos de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría y de la Universidad de La Habana se encargarán de la recopilación y procesamiento de los datos estadísticos.

amss

Impactos: 47