Inicia Centro Habana intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala (+ Audio)

Foto: Isis María Roché

La intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala comenzó en 123 sitios vacunales del municipio capitalino Centro Habana; según informó el doctor Rolando Valdés Cruz, subdirector de Asistencia Médica en el territorio.

Sobre el proceso, en su primera etapa, el especialista precisó que las condiciones fueron creadas en los cinco consejos populares.

“Debemos vacunar alrededor de 10 días, con un total de 100 pacientes diarios. Para cada área clínica fue asignado un grupo de medicamentos para las reacciones adversas, por si apareciera algún caso.

Las organizaciones de masas y los factores de la comunidad apoyan en la organización. Se diseñó que cada centro laboral nos asistiera con dos o tres carros, por consejo popular, para la entrega del producto a cada consultorio”.

Más de 300 profesionales de la Salud, en sus diferentes especialidades, colaboran en la administración de la primera dosis; etapa en la que se prevé inmunizar alrededor de 88 mil 649 personas.

En conversación con la doctora Asaris González Borges, del consultorio 20 del Consejo Popular Colón, nos comentó:

Foto: Isis María Roché

“El proceso de vacunación se hará por grupos de 10 personas, las cuales serán trasladadas hacia un sala de espera donde se leerá y firmara el consentimiento que informa lo que debe saber cada paciente sobre la vacunación.

Posterior a este proceso, se evaluarán los signos vitales y los criterios de inclusión y exclusión. Luego de tomar la decisión médica, teniendo en cuenta el análisis anterior, los pacientes pasarán al vacunatorio, donde se completan los formularios permitentes y se pone la vacuna.

Como estrategia posterior a la inserción vacunal, los pacientes se ubicarán a la sala de observación; donde serán supervisados durante una hora por el personal médico para evitar que cualquier reacción adversa desencadene mayores consecuencias.

Es de vital importancia decirle a la población que no deben fumar antes de la vacunación, pues ello aumenta las cifras de tensión arterial; no deben ingerir bebidas alcohólicas antes ni después de ser vacunados; y deben comunicar en el área de salud algún síntoma tenido durante 72 horas antes de la vacunación”.

No obstante haya comenzado la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en el municipio Centro Habana, la tarea educativa y profiláctica continúa siendo importante para las organizaciones de masas y profesionales de la Salud Pública con el objetivo de reiterar a la población la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas higiénicas y la disciplina social.      

Archivo de audio de la entrevista realizada por la periodista Isis María Roché a la doctora Asaris González Borges, del consultorio 20 del Consejo Popular Colón, en el municipio capitalino Centro Habana. Escuchar aquí…

amss

Impactos: 41